Entregan más de 32 toneladas de frijol y maíz a comunidades indígenas en el municipio de Guachochi con lo que suman mil 700 familias beneficiadas en cinco localidades.
Con la intención de garantizar la alimentación de las familias de la zona serrana, el Gobierno del Estado de Chihuahua, mediante la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), realizó la entrega de 900 paquetes de maíz y frijol, en coordinación con Presidencia Municipal.
Dichas acciones forman parte de la estrategia implementada por la administración estatal para fortalecer la alimentación de las familias de pueblos originarios de manera constante, y haciéndose presente en esta etapa próxima al inicio del ciclo agrícola.
Durante esta gira de trabajo que derivó en la entrega de más de 32 toneladas de alimento, el equipo de trabajo de la secretaría y municipio, reiteraron el compromiso de colaboración entre ambas instancias para impactar con políticas públicas que beneficien a los pueblos indígenas.
De igual manera recabaron las propuestas y necesidades planteadas por las autoridades tradicionales, reiterando el mensaje de la Gobernadora Maru Campos, de ser un gobierno de puertas abiertas, con constante diálogo con las y los chihuahuenses.
Las comunidades visitadas fueron Boreachi, Machogueachi, Rarámuchi de Cusarare, Tecorichi, Laguna de Rocheachi, Naguajírachi, Cienciachi, Yegochi, Sitanachi, Aborichi, Charerachi, Apachoachi, Yahuirachi, Bajichi, Apachochi, Bacuseachi.
Asimismo, se benefició a Rojasarare, Otovachi, Rancheria de Owivo, Mesa de Basiguarare, Cocohuichi, Cohechi de Pilares, Basigochi, Choguita, Machogueachi.
Además, se otorgó estos paquetes alimenticios en Rayabo, Baquimoba, Papajichi, El Madroño, Bajío de la Cueva, La Guitarrilla, El Frijolar, Basoreachi, Siquirichi, Yepo, Huirarachi, Oserare, Sehuerachi, La Joya, Guichaborare y Remojachi.
Publicada originalmente en El Sol de Parral