Brindan atención a siete comunidades en situación de violencia en Guadalupe y Calvo. El visitador de la CEDH Juan Armando Portillo, señaló que, durante el fin de semana, acudieron a la cabecera serrana para atender a 400 personas en cuestión de salud, alimentación y seguridad. Señaló que en próximos días continuarán con los apoyos a demás comunidades.
Durante el fin de semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en compañía de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) del Estado de Chihuahua, brindaron atención a alrededor de 400 personas en el municipio de Guadalupe y Calvo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según informó Juan Armando Portillo, titular de la CEDH, fueron las comunidades de Baborigame, Cinco Llagas, Pie de la Cuesta, El Cajoncito, Las Casas, El Silverio y Los Placeres donde se brindó la atención.
En este sentido, indicó que, al igual que en ocasiones pasadas, se realizó la entrega de apoyos alimenticios, atención médica y en cuestiones de seguridad, además de entregar cobijas y colchonetas a las personas que así lo requirieron.
Destacó que también se estuvo en dichos lugares a fin de que las personas se acercaran para interponer alguna denuncia o queja (según las necesidades), de las cuales, en esta ocasión no se tuvo ninguna.
En cuanto a lo ocurrido en la localidad de San Ignacio de los Sotelo, manifestó que no pudieron atender a dichas personas; sin embargo, será la Ceave a cargo de Norma Ledezma, quien se encargue de atender a las personas que acudieron a Guadalupe y Calvo en situación de desplazamiento.
Dicha atención será brindada durante el transcurso de esta semana, a fin de tomar las declaraciones de las personas que tuvieron que dejar sus hogares con el objetivo de ponerse a salvo ante una posible situación de violencia que ocurre en la citada localidad.
Destacó que, hasta el momento, se tiene el conocimiento de que fueron alrededor de 8 familias las que tuvieron que huir del lugar; no obstante, debido a que otros más se encuentran refugiados en Chihuahua, se desconoce hasta el momento cuántas familias se encuentran en esta situación.
Por último, resaltó que, durante los próximos días, estarán acudiendo nuevamente a otras localidades pertenecientes a la cabecera serrana, para continuar con dichos apoyos y verificar la situación en la que se encuentran.
Es de señalar que, en dicha intervención, participaron la Ceave, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Fiscalía General del Estado, además de contar con la presencia de la Presidenta de Guadalupe y Calvo Ana Laura González y personal de presidencia Municipal.
Nota: El Sol de Parral