Buscará Colectivo Nuevo Amanecer reunirse con instancias internacionales para abordar la grave problemática de desplazamiento forzado en Guadalupe y Calvo con la finalidad de que insten a los gobiernos a impulsar nuevas políticas y se brinde una atención integral a las víctimas. "Estaremos pidiendo que la ACNUR, la agencia para los refugiados, ONU nos ayuden en este tema que es importante ya que familias han sido obligadas a salir de sus hogares por la inseguridad en esta zona serrana".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Derivado de la violencia en la zona serrana que ha generado el desplazamiento forzado en las familias de las diferentes comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, el Colectivo Nuevo Amanecer estará buscando un acercamiento con instancias internacionales.
"El desplazamiento forzado es un problema que está presente y no se puede negar, lamentablemente los grupos delincuenciales se encuentran apoderándose del territorio despojando a las familias de sus hogares y sus tierras".
Ante esta situación manifestó que estarán solicitando el acercamiento con ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados que protege a las personas forzadas a huir a causa de conflictos y persecuciones con la intención de que les brinden el apoyo y coordinen acciones para la atención de las víctimas.
Explicaron que a través de ellos, se busca que insten a los gobiernos para el impulso de nuevas políticas en el tema de desplazamiento forzado. "Es urgente que se generen acciones concretas ya que las familias viven con miedo, algunas de ellas ya lejos de sus hogares sin poder regresar".
Recordaron que el Colectivo Nuevo Amanecer brinda el seguimiento a los casos de desplazamiento en las diferentes zonas, sin embargo, es el municipio de Guadalupe y Calvo el que se encuentra en foco rojo.
"La delincuencia se ha apoderado de este municipio. Existen comunidades como Santo Domingo, Cinco Llagas en donde la inseguridad está generando que las familias salgan de sus hogares ya que son amenazadas".
Mencionaron que recientemente un grupo de 20 personas de etnia Odame salieron de este municipio por sus propios medios debido al temor por el crimen organizado. "Buscaron la forma de salir a escondidas, por el miedo, además de la falta de apoyo de la presidenta del municipio y demás autoridades".
Nota original de El Sol de Parral