Turistas cancelaron 200 reservaciones en Guachochi luego de hechos violentos, la ola de violencia suscitada el pasado 20 de octubre dio un golpe al turismo y a las más de 700 familias que dependen de esta actividad económica en el municipio serrano.
Según lo informado por pobladores del municipio, fue en diferentes puntos de la cabecera municipal donde ayer se comenzaron a escuchar varias ráfagas producidas por proyectil de arma de fuego, debido al supuesto enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
Eduardo Loera Chaparro, director de Turismo en Guachochi, informó que estos hechos repercuten en la seguridad del municipio lo que a la par genera un impacto negativo en la reputación de la localidad.
Restaurantes, hoteles, cabañas, servicios de hospedajes, guías de paseos, guías turísticos y otras actividades resentirán las cancelaciones que se originaron por los enfrentamientos ocurridos ayer en puntos de la cabecera.
Este fin de semana se esperaba la visita de mil personas, de las cuales un 80 por ciento aún acudirán, el otro 20 por ciento restante canceló, no obstante de ese 20 por ciento la mitad fue por temas al margen de la violencia.
Guachochi llega a percibir de eventos turísticos hasta 36 millones de pesos, cifra que se logró registrar durante 2019; por lo que las pérdidas en caso de que disminuyan las visitas podrían ser consideradas como catastróficas.
En este sentido, el titular invitó a la población para que mantengan la calma, ya que si bien existieron momento s de tensión; actualmente ya se cuenta con el resguardo de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal.
El funcionario aseguró que no todo el municipio atravesó por esa situación dado que fueron puntos específicos de la localidad en donde se vivieron momentos de tensión luego de la alerta emitida por las autoridades.