Las recientes precipitaciones en el municipio de Guachochi han tenido un efecto positivo en la revitalización de la Cascada 'El Salto'. Durante la sequía, esta cascada había experimentado una disminución en su caudal.
Afortunadamente, con las pasadas precipitaciones en el estado, Guachochi fue el lugar que recibió la mayor cantidad de agua en la zona sur del estado, registrando un total de 29.4 mm durante las lluvias del jueves 27 de junio, esto propició a que la Cascada El Salto volviera a la vida.
Lee también: Revive la Cascada de Basaseachi por lluvias del Monzón Mexicano
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Revive la Cascada El Salto
La famosa Cascada “El Salto”, situada en el municipio de Guachochi, es uno de los principales destinos turísticos. Se encuentra a cinco minutos de la cabecera municipal. Su cauce proviene del río que lleva el mismo nombre e inicia con una caída de 10 metros y remata con otra de 15 metros.
Debido a la sequía que afecta a los municipios de Chihuahua, la cascada redujo su caudal. Sin embargo, durante las recientes precipitaciones, recuperó su flujo de agua. Esto ha llamado la atención tanto de los habitantes locales como de los turistas, quienes han venido a admirar este fenómeno natural y disfrutar de este espacio en la naturaleza.
En redes sociales ya han empezado a circular fotos y videos de la Cascada.
Tal es el caso del usuario de Tik Tok Chava Martinez (@chavamartinezoficial), quien compartió un video en donde se puede apreciar cómo reavivó la Cascada El Salto. El agua cae en forma de chorro, creando el sonido distintivo y una vista impresionante.
El video viene acompañado del texto “Al fin llueve en la sierra tarahumara” y se puede observar que el agua comienza a fluir nuevamente. Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y algunos comentaron su alegría por este hecho: “La sierra tarahumara es bellísima una hermosura de paisajes”, “Bendito Dios! Gracias señor por la lluvia y vamos por mucha más!”, “Que bueno porque hace 15 días y la cascada de cusarare estaba seca se veía tan triste pero gracias a Dios ya llovió”.
Esta Cascada ya había sufrido los estragos de la sequía años atrás. En 2019 quedó completamente seca y no fue hasta el 2021 que recobró su esplendor.
Aumenta la sequía en el estado
Chihuahua registró un incremento en las zonas con sequía de extrema (D3) a excepcional (D4). 43 municipios se encuentran en sequía excepcional, esto representa un incremento del 18.6%, según el Monitor de Sequía en México de la CONAGUA.
Bachíniva, Balleza, Cuauhtémoc, Matachí, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja y Temósachic pasaron de sequía extrema a sequía excepcional y Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Uruachi se encuentran en sequía excepcional.
No obstante, con las lluvias registradas en las últimas dos semanas, el panorama se torna esperanzador, pues algunos cuerpos de agua han vuelto a la vida, como es el caso de la Cascada El Salto y la Cascada de Basaseachi.
Te puede interesar: ¿Continuarán las lluvias en Chihuahua? Qué dicen los pronósticos para el mes de julio
Además, se espera que, en los próximos días, un sistema de baja presión que se extiende sobre la Sierra Tarahumara traiga lluvias y tormentas en la región. Esta es una buena noticia para la zona serrana, la cual ha sido afectada por la sequía y voraces incendios forestales.