Tras un un fallo la Unidad de Investigación del Delito de Desaparición Forzada, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, logró que un Tribunal de Juicio Oral impusiera una condena de 16 años y 8 meses de prisión contra Fernando F. C., conocido como "El Cuervo", coautor implicado en la desaparición del activista Cruz Soto Caraveo.
Este caso que ha conmovido a la sociedad desde su inicio, se remonta a los acontecimientos del 13 de octubre de 2019 en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares, cuando Cruz Soto Caraveo fue víctima de desaparición forzada.
La Fiscalía presentó formalmente los cargos por el delito de desaparición cometida por particulares, señalando la complicidad de diversos individuos, entre ellos el acusado.
Durante un proceso judicial se evidenció que Fernando F. C., el ahora condenado, participó activamente en la privación de la libertad del activista, manteniéndolo oculto durante aproximadamente 7 días, para luego privarlo de la vida y abandonar sus restos en una brecha que conecta Témoris con Bahuichivo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las investigaciones revelaron que el entonces Director de Seguridad Pública, Paulino M. R., quien ya ha sido condenado por los mismos hechos, formaba parte de la célula criminal y fue cómplice en la ubicación de la víctima para cometer este crimen atroz.
La aprehensión de Fernando F. C. tuvo lugar el 4 de noviembre de 2022, en un operativo en la localidad de Témoris, en el que se le incautaron equipos de radio comunicación, armas y un vehículo con reporte de robo.
Tras su vinculación a proceso, el acusado admitió su culpabilidad en los hechos y solicitó una sentencia a través de un Procedimiento Especial Abreviado, que resultó en la pena mencionada.
Además de la condena de prisión, el tribunal impuso a Fernando F. C. una multa de 329 mil 101 pesos, y deberá contribuir con un pago de 616 mil pesos, que se distribuirá solidariamente entre los coautores del delito. Como parte de esta sentencia, se contempla un acto de disculpa pública, que se llevará a cabo de acuerdo a lo dispuesto por el Juez en la etapa de ejecución.