Diversas comunidades correspondientes a los municipios de Guachochi y Morelos se encuentran enfrentando un problema de contaminación del río San Miguel, que conecta ambas localidades, ya que por años han mantenido las descargas residuales en esta corriente natural, aunado a la sequía que se sigue agravando en el lugar.
Te puede interesar: Reportan terreno repleto de basura frente al Relleno Sanitario
El presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, confirmó la problemática que enfrentan ambos municipios, y explicó que la contaminación del río se ha generado a raíz de que en esa zona se mantienen activas las descargas residuales y aunado a la sequía ha generado que la contaminación se estanque y genere un foco de infección para algunas comunidades que bajan a consumir esa agua.
“Aún no nos dan información oficial de las muestras que se tomaron del lugar, pero en parte es por el estancamiento que hay por la sequía, pero en buena medida tiene que ver con la contaminación que vierte el drenaje de Guachochi sobre el río, dado a que no tenemos una planta tratadora”, comentó el presidente municipal.
Dijo que la problemática se ha agravado derivada del estancamiento del agua que se generó por la falta de agua, porque el punto donde empieza la coloración es donde se conecta el río de Guachochi, con el río Verde, que es el que finalmente baja por toda la Cumbre de Güerachi.
“A raíz de esta problemática se está afectando a los vecinos de Morelos y Batopilas, llega hasta las presas de Sinaloa, a mí me dieron aviso del río de Güerachi, y nos movilizamos para hacer un sobrevuelo con los diputados, para revisar el problema, se tomaron muestras, se mandaron a analizar, la interpretación oficial, creo que en la semana se va a dar a conocer”, señaló.
Explicó que al municipio de Guachochi le hace falta la instalación de una planta tratadora de agua, para evitar que estos cauces naturales sigan recibiendo descargas residuales, pero que el Municipio no cuenta con la suficiencia presupuestal, para cubrir la totalidad del proyecto y se encuentran gestionando apoyos para buscar una coinversión entre el Estado y el Ayuntamiento.
El pasado 8 de abril, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió al poblado de Santa Ana, municipio de Morelos, para verificar las condiciones del río San Miguel, ante el reporte de autoridades de la región sobre la posible contaminación de su cauce, donde llevó a cabo labores de revisión y tomas de las condiciones del agua para determinar la gravedad de la contaminación.
Desde las primeras horas de este viernes se hizo la verificación de las condiciones del cuerpo de agua, en conjunto con los presidentes municipales de Guachochi y de Morelos, para determinar si existe afectación a los habitantes de las comunidades aledañas, lo cual se llevó a cabo en colaboración con otras dependencias, mientras que Protección Civil levanta un censo para gestionar los medios de apoyo a la población que pueda resultar afectada por la posible contaminación del río.
Serán las autoridades del gobierno federal las que determinen el grado del daño existente y las medidas a tomar para la reparación del probable daño.