La pugna entre los grupos de la delincuencia organizada, por controlar el municipio de Guachochi y zonas colindantes, ha incrementado significativamente los hechos violentos que se presentan en esa región, donde incluso, hay un niño lesionado durante un tiroteo.
Las últimas semanas Guachochi se ha convertido en un escenario de violencia, desde el asesinato de Adriel Leyva y su padre Anselmo Leyva, ocurrido el pasado mes de marzo, hasta el ataque armado en contra de un hombre y un niño, registrado el pasado lunes, donde ambos resultaron lesionados.
También se han reportado enfrentamientos entre grupos antagónicos al parecer sin víctimas mortales, y el hecho más reciente es el ocurrido la noche del jueves, cuando un hombre fue atacado a balazos en calles de la colonia Deportiva de ese municipio; el sujeto, identificado como Yeudi Obed G.P., de 33 años de edad, perdió la vida cuando era trasladado a Parral para recibir atención médica.
Estos hechos se suman a la ola de violencia que se registró el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, donde 21 personas fueron asesinadas en un lapso aproximado a las 48 horas, asimismo, la región de Nuevo Casas Grandes fue escenario de constantes enfrentamientos y asesinatos, lo que generó el desarme de la Policía Municipal, y que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tomara el control de la seguridad en esa localidad, con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.
De igual forma, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Madera han registrado hechos violentos los últimos días, lo que según fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, obedece a la disputa que se ha encrudecido entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, así como a pugnas que han surgido al interior de los mismos grupos criminales.
Pese a estrategias, violencia se recrudece
Se recrudece el clima de violencia en el municipio de Guachochi, pese a las estrategias de los elementos de la Base de Operación Interinstitucional en la última semana se presentó un enfrentamiento que dejó como saldo a un hombre lesionado y un niño de seis años quien fue alcanzado por las balas, de igual forma un hombre fue acribillado la noche del jueves.
Continúa la violencia en el municipio de Guachochi debido a que en la última semana se han presentado diversos hechos que han generado el temor entre la población, quienes hacen un llamado a las autoridades debido a que personas inocentes se están viendo afectadas por los enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada.
También te puede interesar: Niño de seis años resulta lesionado tras balacera en Guachochi
El suceso más reciente se registró durante el transcurso de la noche del jueves 11 de mayo, cuando un joven identificado como Yeudi Obed G.P. de 33 años fue acribillado al ser sorprendido por sujetos desconocidos cuando se encontraba caminando en las calles de la colonia Deportiva del referido municipio.
Con base en la información, los hombres le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido por lo cual los vecinos del referido sector dieron aviso a las autoridades policiacas y unidades de emergencia quienes le brindaron las primeras atenciones. Por lo anterior, rápidamente los paramédicos notificaron que sería trasladado a Parral para su atención médica especializada, sin embargo perdió la vida en el camino a causa de las lesiones presentadas.
En tanto otro hecho violento se suscitó el pasado lunes 8 de mayo cuando se registró una agresión en contra de Gabriel L. C., de 37 años de edad, quien fue localizado en la calle 20 de Noviembre de la colonia Altavista. El hombre se encontraba al interior de una camioneta marca Jeep, línea Grand Cherokee, modelo 2017, de color blanco, la cual presentó daños causados por choque e impactos de bala.
Al revisar el número de serie del automotor en la plataforma Silver, ésta arrojó que la camioneta contaba con reporte de robo interpuesto el día 15 de marzo de 2020, en la ciudad de Chihuahua.
Los elementos llevaron a cabo un recorrido para esclarecer este hecho, siendo sobre la carretera Guachochi- Yoquivo, en donde localizaron otro vehículo abandonado a la altura del lugar conocido como El Lobito.
Se trató de una camioneta tipo pick up, marca General Motors, línea Sierra, modelo 2001, color arena, la cual presentó impactos de proyectil de arma de fuego y contaba con reporte de robo del día 21 de abril del año en curso, en la Capital del Estado. La Fiscalía General del Estado Zona Sur emitió primeramente los hechos en donde resultó lesionado Gabriel L.C.de 37 años, siendo hasta ayer cuando informó que un menor de seis años identificado con las iniciales J.F.G también había resultado herido al encontrarse cerca del sitio donde se presentó la agresión armada en contra del hombre.
Ante estos hechos, el menor de seis años fue trasladado de urgencia al Hospital del IMSS de Guachochi, en donde tras una valoración determinaron que presentaba una herida por esquirla en el hombro izquierdo.
Por lo anterior, el personal médico notificó a los familiares que el menor debía ser trasladado hasta la Ciudad de Chihuahua en donde permanece internado.La población de Guachochi está llevando a cabo algunas actividades para reunir recursos con la finalidad de apoyar económicamente a la familia del pequeño quien está teniendo algunos gastos médicos. “Querido Guachochi, te invitamos este domingo 14 de Mayo a solidarizarte con las víctimas de nuestra podredumbre social. Hoy por Josué el niño que salió herido en la balacera del lunes 8 de mayo. Korimí restaurante donará a la familia de Josué en su totalidad las ventas” son algunas de las publicaciones que las personas realizaron a través de redes sociales.
Cabe mencionar que el pasado 25 de marzo del presente año tras una persecución fue detenido el líder criminal Reyes C. De 40 años de la fracción de los “Los Reyes” quien es señalado como el principal generador de violencia en la zona serrana.
Además, el pasado 16 de febrero las autoridades policiacas fueron alertados sobre una balacera en diferentes sectores del municipio, lo cual generó el temor en la población quienes se resguardaron en sus hogares, padres de familia no enviaron a sus hijos a las instituciones educativas, en tanto comerciantes cerraron sus puertas a la espera de que culminaran los hechos delictivos.
Por ello más de 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional provenientes de otros estados de la República arribaron a Guachochi para reforzar la seguridad en el municipio ante los hechos violentos que se presentaron durante el referido lapso.
El saldo de este acontecimiento fue de tres hombres sin vida, quienes fueron localizados en la carretera que conduce de Guachochi-Yokivo, quienes presentaron diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego. De igual forma, se tomó nota del daño en dos viviendas, siendo una de ellas la que al parecer se encontraba abandonada.