Hoy se cumple un año de aquel fatídico hecho en que, la síndica Dayra Rocío pasó a formar parte de la engrosada cifra de mujeres que han sido asesinadas con lujo de violencia y cuyas muertes hasta el momento se mantienen impunes. Mientras crece el descontento entre la sociedad, lacerada por estos infames actos.
Fue un 21 de febrero del año 2022, cuando el cuerpo de la servidora pública, fuera encontrado por su hija de siete años, con severas lesiones producidas con arma blanca, momento en que la pequeña corrió para solicitar auxilio; sin embargo, ya era demasiado tarde.
Pronto, la noticia se esparció y se sumó a las decenas de casos similares que se han venido registrando desde hace algunos años en la región sur del estado de Chihuahua. La impotencia y el desconcierto se apoderaron de todos aquellos que la conocían, quienes no daban crédito a lo acontecido; la síndica de Guachochi, Dayra Rocío González Moreno, había sido asesinada a puñaladas.
Te puede interesar: Sin justicia para síndica Dayra, a un año del feminicidio Guachochi es riesgoso para mujeres
¿Quién era Dayra Rocío?
Dayra Rocío González Moreno de 33 años se desempeñaba como síndica municipal en el municipio de Guachochi, Chihuahua, localizado en la Sierra Madre Occidental, una región que se ha visto sacudida por constantes hechos violentos y la presencia del crimen organizado.
La funcionaria cursó sus estudios en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y era integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un atroz crimen que cimbró a la comunidad guachochense
Fue su propia hija de siete años, quien localizó el cuerpo de Dayra sin vida al interior de su domicilio. En su desesperación, la pequeña trató de buscar ayuda acudiendo a los vecinos y a la empleada doméstica, lamentablemente sus esfuerzos fueron en vano, pues las heridas eran mortales, ya nada se pudo hacer para salvar a Dayra.
El asesino de Dayra aprovechó la oscuridad de la noche para escapar sin dejar huella, los resultados de la autopsia arrojaron que el deceso de la funcionaria se produjo a las 4:00 de la madrugada, el 21 de febrero de 2022.
Las heridas en el cuerpo de Dayra dan muestra de la gran saña con la que el atacante le arrebató la vida. Tenía múltiples lesiones en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, no obstante, la lesión que le quitó la existencia se produjo justo a la altura del corazón.
Tras el asesinato de Dayra, el entonces fiscal general, Roberto Fierro, dijo que las investigaciones se encontraban avanzando desde el momento en que se reportó el crimen; sin embargo, el atacante nunca fue localizado.
La última publicación de Dayra en redes sociales
Los últimos registros de Dayra en sus redes sociales podrían dar muestra de que la síndica vivía en un ambiente de violencia, ya que, su último mensaje, compartido en Facebook el 14 de febrero, muestra una imagen que conmemora a las mujeres que son víctimas de estos actos.
“Por una vida libre de violencia, Feliz día del amor a todas esas mujeres que están en el cielo por culpa de quien dijeron amarlas”, reza la publicación compartida por la funcionaria en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Reclamos de justicia e impotencia tras feminicidio de Dayra
Desde funcionarios y políticos, hasta integrantes de colectivos feministas, no tardaron en alzar su voz exigiendo justicia por el certero crimen en contra de Dayra. Más de 22 organizaciones como Abogadas Demócratas, Red Mesa de Mujeres, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, enviaron una carta a la Gobernadora del Estado, a quien pidieron tener resuelta la investigación y al culpable procesado.
No obstante, María Eugenia Campos, no aportó mayor información sobre las líneas de investigación. Mientras tanto, Roberto Fierro Duarte indicó que se encontraban investigando para determinar el móvil del homicidio y poder concretar las líneas de investigación, sin que a un año, se logre algún avance.
Por su parte, instituciones como el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, se unieron a las exigencias de justicia en contra de la síndica.
“Exigimos a las autoridades municipales que sean conscientes que el feminicidio de esta mujer valiente y trabajadora, que luchó por erradicar la violencia en contra de las mujeres, desalienta la participación política de las mujeres y, por ende, es necesario implementar acciones que reduzcan su impacto ya que estos hechos van en detrimento no sólo de las mujeres sino de la sociedad en general”, recalcaron.
Las organizaciones también señalaron que la impunidad en los casos de feminicidio es una constante. “La violencia conyugal en muchos casos es antesala del feminicidio, la falta de prevención, atención y por supuesto sanción de este tipo de violencia, son causantes de que se llegue hasta la violencia extrema y termine en feminicidio”.
En el caso de Parral, la asociación feminista Atenea, envió un mensaje de solidaridad para la familia de Dayra, donde indican que; "Es lamentable tener un día con tantos actos atroces cometidos en contra de las mujeres. Lamentamos el cobarde feminicidio cometido en contra de Dayra González. Enviamos a su familia mucha fuerza, y deseamos que la justicia llegue pronto para ellas y ellos".
Expareja de Dayra es señalado como presunto responsable
Familiares y amigos de Dayra identificaron al presunto responsable del feminicidio como su expareja, Francisco P. S., de quien se había separado meses anteriores. A Dayra le sobreviven dos hijos que procreó con el presunto feminicida, quien nunca volvió siquiera para preguntar por ellos.
La gobernadora, María Eugenia Campos, confirmó que tuvo el conocimiento de que el principal sospechoso es la expareja de la síndica, sin embargo, no aportó mayor información sobre las líneas de investigación.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en atención a Mujeres Víctimas del delito por Razón de Género y la Familia de la región sur del estado (FEM), indicó que no existen registros de que se hubiera interpuesto denuncia con anterioridad. Tampoco existe una orden de restricción en su contra.
Mira también: Identifican familiares de síndica como Francisco P.S. a presunto homicida
La justicia para Dayra tarda en llegar
A un año del feminicidio no hay justicia para Dayra, ya que el presunto asesino permanece prófugo de la justicia. Luego de haber cumplido su objetivo de privar de la vida a su expareja, Francisco P. S. decidió huir de Guachochi, sin que hasta el día de hoy, haya sido localizado.
En su momento, los agentes a cargo de la investigación, informaron que Francisco tenía un trabajo informal en la Sierra Tarahumara, que al parecer a, raíz del suceso, dejó de asistir a trabajar y por el momento nadie conoce su paradero.
Tanto la Fiscalía de la Mujer como la Fiscalía de Distrito Zona Sur se encuentran colaborando para encontrar al presunto responsable, sin que hasta el momento cuenten con los elementos necesarios para dar con su ubicación.
El asesinato de Dayra se suma a una larga lista de feminicidios registrados en la región sur de Chihuahua, incluyendo al municipio de Guachochi. El segundo hecho se presentó el pasado 01 de junio, cuando la estilista, Mary Palma Atienso, fue asesinada por impactos de arma de fuego en su lugar de trabajo.
Apenas seis días después, el 7 de junio del 2022 se registró el tercer ataque a una mujer en Guachochi, ahora en contra de Lidia Holguín Rodríguez de 38 años de edad. Mientras que, al finalizar el año, el último caso se presentó el 04 de diciembre, con el feminicidio de la señora Modesta Arteaga Sánchez de 74 años.
Nota publicada en: El Sol de Parral