Producción de trucha en Guachochi representa una derrama económica anual superior a los 12 millones de pesos, según informó el alcalde José Yáñez, quien señaló que tener un centro acuícola adecuado en donde se pueda desarrollar este producto, ha permitido llegar a otros municipios ofertar el alevín para que lo produzcan posicionando al municipio en uno de los económicamente prioritarios.
Por lo anterior, José Miguel Yáñez Ronquillo, alcalde de Guachochi señaló que la producción de trucha ha ido creciendo a través de los años.
Dio a conocer que esta actividad deja una derrama superior a los 12 millones de pesos al año y que de manera constante se está trabajando en ellos, lo cual permite que se generen empleos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ahorita que somos Pueblo Mágico es importante que tengamos esa alternativa gastronómica y emblemática de la región que nos permita ofertar al turismo una trucha fresca”, destacó.
Resaltó que el tener un centro acuícola adecuado en donde se pueda desarrollar este producto, ha permitido llegar a otros municipios ofertar el alevín para que lo produzcan en otros lados, posicionando al municipio en uno de los económicamente prioritarios.
“Para el centro acuícola en un futuro tenemos un proyecto que queremos desarrollar junto con la Secretaría de Turismo, está en proceso y estoy seguro que se va a dar, la idea es que se haga turístico que podamos recibir no sólo a los productores, sino a los visitantes para que vean cómo se produce”, informó.
Detalló que la intención es que los turistas admiren cómo se conservan otro tipo de especies de peces en la región y establecer un acuario para que los puedan apreciar.
Argumentó que la producción de trucha es hoy en día una de las principales actividades económicas del municipio, por lo que la intención es que esta crezca.