Desarme de municipales en Guadalupe y Calvo fue por investigación en Sinaloa: SSPE

En Guadalupe y Calvo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se quedó con cinco policías armados

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 22 de agosto de 2022

Armas decomisadas en Guadalupe y Calvo / Foto cortesía de: Agencia Estatal de Investigación

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que la revisión y desarme de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, se dio por una notificación que tuvieron de parte de las autoridades del Estado de Sinaloa, quienes iniciaron una investigación contra un agente que no acredito sus requisitos como policía municipal.

Compartió que lo anterior se dio, luego de que el agente en cuestión, acompañado de otros elementos, realizaban una comisión en el estado de Sinaloa, donde fue detectado por la Fiscalía General de la República, y notificó al estado de Chihuahua para que realizarán una revisión a esta corporación.

Armas decomisadas en Guadalupe y Calvo / Foto cortesía de: Agencia Estatal de Investigación

"Uno de los temas a tratar en la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno, fue la revisión de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, tenemos una base de operaciones, apoyando las labores de seguridad en Guadalupe y Calvo, la policía se quedó con el personal que acreditó su formación como policía, su portación de armas de fuego" dijo el titular de seguridad en el estado.

Reveló que además de que se reforzó con elementos estatales y del nivel federal, la presencia en Guadalupe y Calvo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se quedó con cinco policías armados, quienes lograron acreditar toda su documentación para el manejo y porte de arma de fuego, quienes seguirán laborando en coordinación con los otros ordenes de gobierno.

Gilberto Loya Chávez, dijo también que las revisiones a las corporaciones municipales será de forma permanente y que al momento han detectado varias de ellas, donde localizan a elementos de seguridad sin los requisitos necesarios para el manejo de armas de fuego, por lo cual se procede al aseguramiento de las armas hasta que el ayuntamiento en cuestión pueda regularizar su situación legal de los elementos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, comentó que los municipios de Maguarichi y Urique, aún no han podido regularizar a sus agentes, por lo que el aseguramiento de las armas seguirá hasta que se finalice el total de los requisitos de parte de estos ayuntamientos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al igual que Maguarichi y Urique, existen otros municipios donde el estado ha tenido que asumir funciones de seguridad por no tener elementos como Coronado, Satevó, Ignacio Zaragoza, Galeana, Guerrero, Gómez Farías, Guadalupe, Bocoyna, Praxedis G. Guerrero.