Santa Tulita, Coloradas de la Virgen, El Durazno y otras comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo son las zonas en donde se tiene detectado el foco rojo del problema de la tala ilegal, lo cual es uno de los motivos principales para que se dé el desplazamiento forzado interno; así lo expuso el subsecretario general de Gobierno, Óscar González Luna, quien además, mencionó sobre la conformación de una Comisión Estatal de Atención a Personas Desplazadas por Violencia, la cual coordina las acciones en las dependencias con el objetivo de brindarles la atención de manera inmediata a las víctimas de este delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El subsecretario General de Gobierno, Óscar González Luna explicó que el problema de la tala ilegal en la zona serrana es uno de los principales motivos por los que se genera el desplazamiento forzado en las familias víctimas de este delito.
De igual forma, detalló que las comunidades que se encuentran con mayor problemática por la tala de árboles son las comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo: Santa Tulita, Baborigame, Coloradas de la Virgen y El Durazno.
En atención a la situación, mencionó que se ha conformado la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado, la cual está coordinando las estrategias de apoyo y seguridad con las diversas dependencias del estado de Chihuahua, con el objetivo de brindarles la atención de inmediato.
“Al presentarse estos hechos se les brinda diversos apoyos en materia de alimentación, salud, atención psicológica y se les busca algún espacio laboral para que puedan acomodarse y desempeñar un puesto para mejorar su economía”.
Además, indicó que sostuvieron una reunión con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el cual se está trabajando en un ejercicio de caracterización que les permitirá generar un protocolo mediante el cual se busca especializar la atención que se está brindando a través de las dependencias estatales.
De igual forma, indicó que también se prevé involucrar a las dependencias del gobierno federal para la coordinación en las acciones con el estado de Chihuahua en atención a la problemática.
“Los queremos integrar en la Comisión Estatal de Desplazados; sin embargo, en los programas de atención y combate a la tala ilegal hemos hecho un equipo de trabajo”.
En materia de seguridad, González Luna resaltó que hay presencia policiaca en las diversas comunidades donde se tienen detectados grupos delictivos que han ocasionado el desplazamiento de las familias en la zona serrana.
Nota: El Sol de Parral