Como parte de los operativos que se realizan de forma permanente en el municipio de Guachochi, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, logró detener a un sujeto quien portaba un arma de fuego y quien durante su captura, se ostentó como un agente municipal de este municipio, sin poder acreditar su dicho con alguna identificación.
Lo anterior, se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, quienes logrado detectar y capturar al sujeto, a bordo de un vehículo sin matrícula de circulación, por lo cual se realizó la debida revisión de la unidad, que fue donde lograron asegurar el arma de fuego.
Los integrantes de la Base de Operaciones Mixta realizaban recorridos de vigilancia en la cabecera municipal, pero al llegar a la avenida 20 de Noviembre, localizar al conductor de una Jeep Cherokee, de color gris, la cual no contaba con matrícula de circulación, por lo cual decidieron marcarle el alto para realizar una revisión de la unidad,
“A bordo de dicho vehículo viajaba Óscar Gustavo L. P. de 29 años de edad, quien dijo ser empleado del Ayuntamiento de Guachochi en el área de seguridad pública, sin contar con ninguna identificación oficial que lo acreditará como tal” informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Al interior del vehículo se localizó un arma de fuego calibre .25 ACP con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles del mismo calibre, además, en otro de los espacios de la unidad, se localizó una chamarra de color azul con la leyenda "seguridad pública”, lo cual fue asegurado por los elementos estatales.
Tanto el detenido como toda la evidencia que lograron asegurar de la unidad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo la puesta a disposición correspondiente por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De igual forma los integrantes de la Base de Operaciones Mixta, continúan trabajando en esa zona del estado, para garantizar la tranquilidad de los habitantes, ya que en repetidas ocasiones se han detectado varios enfrentamientos armados, entre dos grupos armados que operan en esa zona del estado.