Debido a la sequía que azota al estado de Chihuahua, habitantes de las zonas intrincadas de los municipios de la Sierra Tarahumara como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos y Balleza no pudieron cosechar alimentos que utilizan para su autoconsumo por lo que la Fundación del Empresariado Chihuahuense ha catalogado a dichas poblaciones como prioritarias, situación por la que dispersarán más de 10 mil apoyos alimentarios.
Por lo anterior, el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) con delegación en Parral manifestó que se han impulsado diversos proyectos por parte del comité en la zona serrana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que al pertenecer a dicho comité se atiende la zona serrana sobre todo los municipios en la parte sur de la entidad, entre los que se encuentra Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, así como Batopilas.
Informó que el año pasado las lluvias fueron escasas en la zona serrana, por lo que las reservas que tenía la población en la zona serrana se han acabado, por lo que describió que las poblaciones de los pueblos originarios viven al día.
“El consejo de la zona serrana tomó la decisión de otorgar despensas, estamos repartiendo por el momento 10 mil despensas y vamos a seguir apoyando hasta que vuelvan las lluvias y ellos puedan tener sus propias cosechas”, dijo.
Argumentó que este es un programa básico, mediante el cual se favorece a las personas más necesitadas, a través de organizaciones que conocen la problemática en los municipios de la zona serrana.
El entrevistado enfatizó que estas despensas son dispersadas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, así como Batopilas mismos que pertenecen a la zona sur y en donde se encuentra necesidad alimentaria.
Cabe mencionar que tras el arranque del programa integral de activación comunitaria y apoyo alimentario en la Sierra Tarahumara el pasado mes de marzo, a la fecha, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) ha llevado a cabo la entrega de más de 5 mil 700 apoyos en alimento en cerca de 321 localidades de 16 municipios en la zona serrana.
Nota: El Sol de Parral