En un lapso de ocho meses, los constantes enfrentamientos en el municipio de Guachochi entre los grupos criminales antagónicos de los compadres Melquiades Díaz Meza alias el “Chapo Calín” y “Los Reyes” liderado por Reyes C.G., han dejado al menos 27 personas sin vida de las cuales más de una decena se encontraron calcinadas, 18 vehículos asegurados y 14 personas detenidas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue el 29 de octubre del 2022 cuando autoridades que conforman la Base de Operaciones Interinstitucional atendieron un reporte de disparos de arma de fuego en la cabecera municipal, dos grupos delincuenciales se enfrentaban entre sí, sin embargo, al arribo de las autoridades comenzaron con la agresión hacia los efectivos.
Tras repeler el ataque, el saldo fue de cuatro muertos, doce detenidos, 16 armas largas y 05 armas cortas aseguradas, una granada, un inmueble, siete vehículos y gran cantidad de equipo táctico.
Te puede interesar: Confirma Fiscalía General del Estado la muerte de "El Chapo Calín"
Por declaraciones de los detenidos, se conoció que en ese momento formaban parte de dos grupos delincuenciales que recientemente se dividieron y se estaban enfrentando entre ellos, registro a partir del cual autoridades tienen la división entre el “Chapo Calín” y Reyes C.G.
Posterior a ello, el sábado 29 de octubre de ese mismo año, el cuerpo de un hombre y un vehículo fueron localizados totalmente incinerados en la comunidad de Cumbres de Ojitos del municipio de Guachochi.
Casi al término del año 2022, el lunes 19 de diciembre uno de los hechos más violentos tuvo como escenario el acceso a la población en el lugar conocido como el “Cerro de la Virgen”, la refriega entre los mismos grupos dejó como saldo cuatro personas calcinadas así como 7 vehículos incinerados, en el lugar se localizaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres.
Para el 16 de febrero del presente año, las autoridades policiacas fueron alertados sobre una balacera en diferentes sectores del municipio, lo cual generó el temor en la población quienes se resguardaron en sus hogares, padres de familia no enviaron a sus hijos a las instituciones educativas, en tanto comerciantes cerraron sus puertas a la espera de que culminaran los hechos delictivos.
Por ello más de 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional provenientes de otros estados de la República arribaron a Guachochi para reforzar la seguridad en el municipio ante los hechos violentos que se presentaron durante el referido lapso.
El saldo de este acontecimiento fue de tres hombres sin vida, quienes fueron localizados en la carretera que conduce de Guachochi-Yoquivo, quienes presentaron diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego. De igual forma, se tomó nota del daño en dos viviendas, siendo una de ellas la que al parecer se encontraba abandonada.
Un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del crimen organizado y autoridades de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Guachochi sobre el cruce de la calle Sierra Tarahumara y avenida Norogachi de la colonia Obrera, dejó como saldo, un presunto delincuente fallecido y una persona detenida, además de un vehículo asegurado.
Horas más tarde del mismo día, un menor de 14 años que fue privado de la libertad en un hospital de Samachique en Guachochi el lunes 06 de marzo, fue localizado sin vida en la carretera Guachochi-Yoquivo, su cuerpo presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del pecho.
Aunque no fue en enfrentamiento armado pero los hechos se le atribuyeron al “Chapo Calín”, el domingo 12 de marzo Adriel Anselmo Leyva Ceballos, de 23 años, un joven enfermero que prestaba sus servicios para la Cruz Roja y laboraba en la clínica del IMSS en Guachochi y su padre, Anselmo L.P., de 56 años de edad fueron localizados ambos sin vida a causa de heridas de bala en los accesos al municipio, justo en las letras emblemáticas de la población.
Otro hecho violento se suscitó el lunes 8 de mayo cuando se registró una agresión en contra de Gabriel L. C., de 37 años de edad, quien fue localizado en la calle 20 de Noviembre de la colonia Altavista. El hombre se encontraba al interior de una camioneta marca Jeep, línea Grand Cherokee, modelo 2017, de color blanco, la cual presentó daños causados por choque e impactos de bala.
Sin embargo, tras los hechos un menor de seis años identificado con las iniciales J.F.G también había resultado herido al encontrarse cerca del sitio donde se presentó la agresión armada en contra del hombre.
Tres días después, el 11 de mayo un joven identificado como Yeudi Obed G.P. de 33 años fue acribillado al ser sorprendido por sujetos desconocidos cuando se encontraba caminando en las calles de la colonia Deportiva del referido municipio, murió cuando era trasladado a un hospital de Parral.
El hecho más reciente previo a la muerte del “Chapo Calín”, ocurrió semanas atrás, justo el 05 de junio cuando un enfrentamiento armado en la comunidad de Santa Anita en Guachochi, Chihuahua, dejó como saldo un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia de la localidad con cientos de impactos de bala de diferentes calibres en la fachada, además al interior del recinto religioso fue localizada una granada y un cargador para fusil AR-15; autoridades embalaron más de 700 casquillos en la escena.
Lo anterior provocó el éxodo de más de 50 familias de mestizos y la desprotección de más de 150 familias rarámuris quienes no pudieron proveerse de alimentos al encontrar los negocios cerrados a consecuencia de los hechos delictivos en el que los pobladores se vieron obligados a abandonar la zona.
Finalmente el pasado miércoles, como saldo de un enfrentamiento armado en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal, ocho personas perdieron la vida de las cuales tres se encontraban calcinadas- entre ellas Melquiades Díaz Meza-, se aseguraron tres vehículos de los cuales dos estaban incinerados y una persona resultó herida.