Melquiades Díaz Meza “el Chapo Calín”, líder criminal en la zona de Guachochi murió calcinado cuando conducía una Nissan Frontier en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal, lo anterior derivado de un enfrentamiento armado contra miembros de otro grupo delictivo; dos hijos también fueron partícipes de los hechos, uno murió en el lugar de la refriega y el otro se encuentra herido, es atendido en un hospital del municipio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La tarde de este miércoles, cientos de disparos de arma de fuego estremecieron el recién nombrado “Pueblo Mágico” de Guachochi cuando en el camino ya mencionado, dos grupos del Cartel de Sinaloa que mantienen una disputa desde hace meses sostuvieron un enfrentamiento armado.
Derivado de lo anterior, ocho personas perdieron la vida, de las cuales tres estaban calcinadas, entre ellas se encontraba Melquiades Díaz Meza “El Chapo Calín” y/o “El 13”, las primeras indagatorias refieren que él conducía una Nissan Frontier que quedó completamente calcinada y por ende el cuerpo del también líder criminal.
Además de la anterior, una Chevrolet Silverado también fue localizada incinerada en su totalidad, en tanto una tercera camioneta RAM participante de los hechos tenía múltiples disparos de arma de fuego, esta se impactó contra un árbol y a un costado de la camioneta yacían los cuerpos de dos hombres.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en conjunto con personal de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que realizan las primeras indagatorias dieron a conocer que dos de los hijos de “El Chapo Calín” participaron en los hechos.
Uno de ellos murió en el lugar donde se presentó el enfrentamiento, en tanto, el otro es el herido que a decir de la Fiscalía General del Estado una persona del sexo masculino lesionada fue trasladada para su atención médica a un hospital.
Melquiades Díaz Meza alias “El Chapo Calín” o “El 13”, era uno de los objetivos prioritarios considerado como uno de los máximos generadores de violencia en la región sur del estado, sobre todo en la zona de Guachochi.
Autoridades informaron que en agosto del 2021 fue detenido por autoridades federales, sin embargo, fue puesto en libertad por razones desconocidas a menos de un año de su captura.
Era considerado como uno de los presuntos líderes criminales, que controla la tala clandestina y el tráfico de madera en la región sur, así como del trasiego de droga, armas y de ordenar ataques en contra de grupos contrarios y de autoridades.
Con información del panorama delictivo de la zona al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se pudo confirmar que Melquiades Díaz Meza alias "El Chapo Calín" o "El 13" originario de Batopilas y nacido el 14 de abril de 1974, es un líder de la célula criminal del Cartel de Sinaloa en Guachochi, trabajaba bajo el mando de la familia Salgueiro Nevarez.
Una ruptura entre los compadres Melquiades Díaz Meza alias "El Chapo" "Calin" y/o "El 13" y Reyes C.G "El Reyes" derivó que en el municipio de Guachochi y algunas comunidades se suscitaran constantes enfrentamientos que dejaron un alto número de fallecidos, así como detenidos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El último hecho delictivo que se presentó en la zona ocurrió el pasado 05 de junio en la comunidad de Santa Anita, cuando un enfrentamiento armado dejó una persona sin vida la cual se encontraba decapitada, además la iglesia del lugar con más de 700 disparos de arma de fuego en la facha y al interior del mismo fue localizada una granada y un cargador para fusil AR-15.
Nota publicada en: El Sol de Parral