En huelga estudiantes del Cecytech de Moris; exigen la salida de profesor

Funcionarias públicas acuden al plantel para agredir a madres y estudiantes

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 2 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Sociedad de Padres

Estudiantes del Cecytech EMSAD 19 en Moris se manifestaron e iniciaron una huelga para exigir un alto al acoso por parte del maestro de matemáticas, además de que exigen un cambio por alguien que cuente con un perfil adecuado. La comunidad escolar pide que la directora general del subsistema, Adriana Ruiz los atienda, ya que no es la primera vez que el plantel tiene problemas.

Con pancartas en mano donde exigen la salida del maestro Carlos y la asignación de un docente que sepa impartir la asignatura de matemáticas, los estudiantes y madres de familia iniciaron las acciones de protesta debido a que están cansados de la prepotencia del docente, quien de manera interina está supliendo la falta de un maestro.

Foto: Cortesía | Sociedad de Padres

“Se la pasa amenazando y atemorizando a los alumnos”, denunció Elsa María Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Padres, quien al igual que otras madres de familia, fue agredida por la esposa del profesor en cuestión, quien es hermana de la presidenta Municipal Perla Gacela López Pérez, quien le consiguió el empleo al cuñado.

“Cómo es posible que le estén permitiendo amenazas, acosos, e intimidaciones, nuestros hijos no se sienten seguros en la escuela. ¿Qué quieren que haya muertos? Maru se llena diciendo que juntos todos podemos y nosotros estamos abandonados”, mencionó la señora Elsa.

Se denunció que Carlos es licenciado en Administración, pero no cumple el perfil para cubrir la materia, y a pesar de que han hablado con el director del plantel, con Noelia Pérez, auxiliar administrativo del plantel, con una licenciada de apellido Terrazas del Departamento de Planeación y Aseguramiento de Calidad del Cecytech, no hacen nada. De la misma manera, se comunicaron con Luis Alberto Armendáriz, secretario de Adriana Ruiz, directora general de Cecytech, quien solo giró instrucciones para que removiera a la sociedad de padres para evitar más problemas.

Foto: Cortesía | Sociedad de Padres

Adriana Ruiz no ha querido atender a las madres de familia.

“Él se ampara de que es familiar de la presidenta municipal y a pesar de que denunciamos, no pasa nada. Nos dijo que va a seguir aquí y que nos aguantemos. No tardamos en colgar el teléfono con el personal de Chihuahua, cuando ya le hablaron a Noelia”.

Los estudiantes se han quejado en reiteradas ocasiones, pero solo reciben amenazas por parte del docente, incluso abre perfiles de facebook falsos desde donde los hostiga. Eso pasa cada vez que tiene un problema con algún alumno o con quien le dice que no entendió algo de la clase.

El pasado 23 de abril, la sociedad de padres acudió con la presidenta municipal para exponerle la situación, pero no quiso atender el asunto y solo les dijo que se trataba de su familia, pero cuando el docente se enteró de la denuncia, solo se burló de las madres de familia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde el pasado martes, iniciaron con las acciones de resistencia, la primera fue una manifestación en la puerta del plantel, donde sufrieron una agresión por parte de los familiares del docente. Una de ellas incluso traía la camiseta de trabajo de la presidencia municipal, donde ocupa el puesto en la Dirección de Transparencia.

A través de redes sociales, se dieron a conocer los videos de las mujeres que llegaron a la manifestación a agredir a alumnas y madres de familia, arrancaron las cartulinas con las exigencias y las destrozaron.

Los alumnos se cansaron de la situación y tomaron la decisión de irse a huelga. En las puertas del plantel colocaron las cartulinas con sus exigencias, ya que el docente les dice: “soy el cuñado de la presidenta y se aguantan. Acuerdense que vienen mis amiguitos”.

De la misma manera, denunciaron que llegó a decirle a uno de los estudiantes que con una llamada a Chihuahua puede correrlos y descansarlos por un año del centro educativo.

Los manifestantes señalan que desean que la autoridad estatal tome cartas en el asunto, ya que desde hace meses están pidiendo ayuda, sin que a la fecha les hagan caso.

“Está en riesgo nuestra seguridad e integridad, que no esperan a que nos maten para que atiendan la situación”, pidió la madre de familia.