Seis personas perdieron la vida y dos resultaron gravemente heridas en un violento enfrentamiento armado que tuvo lugar en el municipio de Guachochi, lo cual ocurrió el miércoles alrededor de las 14:00 horas, donde individuos armados, supuestamente pertenecientes a diferentes grupos criminales, se enfrentaron a tiros por la posible disputa por el control de ese territorio.
Entre las víctimas fatales, se encontraban dos cuerpos que fueron encontrados completamente calcinados, según informó la Fiscalía General del Estado, donde uno de ellos, podría ser el presunto líder criminal que opera en ese municipio y quien habría sido acusado de protagonizar varios enfrentamientos armados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El hecho se dio a dos días de que el municipio de Guachochi, fuera considerado un Pueblo Mágico, por solicitud del mismo, al igual que el municipio de Parral, que son dos ciudades que se encuentran en la zona sur del estado y que se encuentran a pocos kilómetros de distancia entre ambas localidades.
El reporte oficial de los hechos, indica que el incidente se dio en la zona conocida como el Relleno Sanitario, donde se encuentra el depósito de basura del municipio de Guachochi, por lo cual no se habría generado en la cabecera municipal o en otros puntos con mayor concentración de ciudadanos o inocentes.
Los habitantes del municipio de Guachochi realizaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia para informar sobre el enfrentamiento entre dos bandas criminales, quienes disparaban múltiples veces. Incluso, se reportó la presencia de cadáveres en los caminos rurales de la zona.
Los primeros informes llegaron alrededor de las 15:00 horas del mismo miércoles, cuando los delincuentes comenzaron a disparar repetidamente y durante el enfrentamiento, se incendiaron algunos vehículos, resultando en la muerte de dos personas debido al fuego, según los primeros informes recuperados por los elementos investigadores.
Ante el llamado de emergencia, se activó un operativo especial en la zona, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargaron de asegurar y resguardar la zona afectada.
Hasta el momento, se ha mencionado que entre las víctimas podría encontrarse un presunto líder criminal identificado como Melquiades Díaz Meza, quien supuestamente es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en la zona sur del estado de Chihuahua y quien durante varios meses, Díaz Meza ha sido señalado de haber estado involucrado en conflictos armados debido a la disputa por el control de esta área en el estado.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado continuaba realizando labores de identificación de los implicados en el trágico suceso, pues entre los cuerpos sin vida, se encuentran dos personas que aún no han podido ser reconocidas debido al grado de daño sufrido durante el violento ataque. La investigación sigue en curso para determinar la identidad de todas las víctimas y esclarecer los hechos ocurridos.
Hace casi un año, Melquiades Díaz Mesa conocido o apoda como “El 13” o “El Chapo Calín” recuperó su libertad y regresó al municipio de Guachochi y a la fecha, se han documentado cerca de cinco enfrentamientos armados entre pistoleros del mismo grupo criminal, quienes se negaron al regreso del presunto líder criminal.
El último de los eventos registrados, fue a inicios del mes de junio, en la comunidad de Santa Anita, donde un grupo armado sostuvo un enfrentamiento armado y entre el recuento de los daños, fue localizada una iglesia con más de 700 impactos de arma de fuego, así como en las afueras el cuerpo de un sujeto sin vida y decapitado.
Desde su liberación, Melquiades “El 13” regresó con el objetivo de mantener el control de la “plaza”, pues según los informes de la Fiscalía General del Estado, un grupo armado perteneciente al mismo Cartel de Sinaloa, se apoderó del espacio y a la fecha ambos quieren mantenerse en ese lugar para continuar con las operaciones ilícitas.