Tras más de 48 horas de que se generó el supuesto reporte de un enfrentamiento armado en el municipio de Guadalupe y Calvo, la Fiscalía General del Estado continúa desplegada en aquella región del estado en búsqueda de presuntos indicios que puedan resolver parte de lo ocurrido el pasado 26 de agosto.
De momento las corporaciones se encuentran atendiendo el reporte de un supuesto enfrentamiento y presencia de grupos criminales en la comunidad de Cinco Llagas, donde permanecen los agentes, pero no han podido recibir mayor información al respecto ante la falta de comunicación a las oficinas centrales.
La Fiscalía General del Estado cuenta con al menos un informe de que sí existió un enfrentamiento armado, el cual incluso tuvo una duración de más de dos horas continuas, pero que el saldo de estos hechos no había sido revelado, ya que al estar adentrado a una comunidad prácticamente incomunicada, los presuntos responsables ya se habían retirado del lugar.
Fueron habitantes de la comunidad de Guadalupe y Calvo quienes hicieron el llamado a las autoridades correspondientes, tras los constantes impactos de arma de fuego que detonaron estos presuntos grupos armados, por lo cual acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
Al momento la corporación informó que no localizó evidencia, cuerpos, vehículos o casquillos percutidos en la zona, pero que continúan trabajando para obtener mayor información con respecto al presunto conflicto armado que se dio en esa zona del estado.
Las corporaciones han tenido constantes operativos en la zona y sólo el pasado mes de julio han decomisado armas de fuego, vehículos robados, asegurado drogas y equipo táctico que han ubicado en diversas regiones y a través de los recorridos que hacen los elementos de seguridad.
Hace un par de días, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la revisión del armamento de la Policía Municipal, a quienes les retiraron las armas de fuego por no cumplir con los requisitos necesarios para el manejo de armas de fuego y por una petición de la Fiscalía del Estado de Sonora, quien detectó esta irregularidad.