Entregan cartas de liberación a ocho personas de origen indígena, que se encontraban purgando condenas en el Centro de Rehabilitación Social número 8 de Guachochi, en un acto que representa la función de la Justicia Restaurativa participaron en su último ritual dentro del Cereso.
Con el aval de gobernadores de las comunidades indígenas, así como con el apoyo del Instituto de Defensoría, del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, las personas podrán regresar a sus comunidades.
Por su parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, refirió que este es un acto de importante conciencia social en el que la participación de las instituciones fue primordial para lograr además, la reparación del daño y así, estas personas hoy alcancen su libertad.
”Les toca regresar a sus comunidades y pueblos a respetar sus tradiciones, sus usos y costumbres pero también, a defender los derechos humanos dentro de esas tradiciones, pero sobre todo, a reencontrarse con el camino del bien”, expresó Hernández Acosta.
Asimismo, la titular del Poder Judicial agradeció a quienes participaron en las mesas de trabajo para concretar el proyecto, tales como el INPI, COEPI, Fiscalía General del Estado y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez.
”Su gran interés y trabajo hacen hoy realidad un acto de humanidad que los distingue, es un acto de sensibilidad y amor a nuestros hermanos rarámuris y a sus familias. Mateterabá”, finalizó la magistrada presidenta.
Como parte del evento, las personas que recibieron sus cartas de liberación, participaron en su último ritual dentro del Cereso No.8 y les fueron entregados kits de higiene personal.
Como testigos de este acontecimiento, estuvieron presentes Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del Estado de Chihuahua; José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi; Alejandro Hernández Cruz, representante de los Gobernadores Indígenas; Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado; Mario César Pérez Trevizo, director del CERESO Estatal No. 8 de Guachochi y Héctor Armando González Mocken, director del Instituto de Defensoría.
Publicada originalmente en El Sol de Parral