Con la intención de fortalecer la alimentación de las familias de Guazapares, fueron entregados 180 paquetes de maíz y frijol, que sumaron más de seis toneladas en apoyos de este tipo.
Estas acciones son parte de una estrategia entre los gobiernos estatal y municipal, que seguirán trabajando en conjunto a fin de impactar de manera más efectiva en la vida de las y los habitantes de esta región serrana.
Fue el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y en colaboración con la Presidencia Municipal de Guazapares, que distribuyó los citados apoyos.
Equipos de trabajo de ambas instancias acudieron a esta gira en la que se visitaron las comunidades de Monterde, Bajíos de Pitorreal, Huateachi, El Batamote, Basonayvo, Guajipa y El Aguaje, en las cuales se distribuyeron más de seis toneladas de alimento.
Durante las entregas, personal de la Presidencia Municipal y el equipo de la SPyCI atendieron las inquietudes y solicitudes de las y los beneficiarios de manera directa, como lo ha indicado y hecho la gobernadora Maru Campos.
Es de precisar que el Municipio de Guazapares se encuentra localizado en una de las zonas más intrincadas de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Su cabecera es Témoris.
Su organización se cimienta en la ranchería, conformada por una familia extensa. Los diferentes miembros de cada núcleo familiar comparten entre sí las tareas cotidianas con el propósito de obtener alimentos y construir o mantener la vivienda.
En el núcleo familiar, el papel de los adultos mayores es cuidar de los nietos, ayudar en los trabajos de la casa y transmitir los conocimientos que tengan acerca de los mitos, historias y costumbres del grupo, así como de la medicina tradicional.