Arriban cerca de dos mil turistas al municipio de Guachochi, el presidente municipal José Yáñez informó que los visitantes procuran visitar las comunidades como Norogachi, Roseachi, Baziguare, Cusárare, Tewerichic para presenciar la Semana Santa Ralámuli, tradicional y única en su ritual.
Te puede interesar: Machi-Ko, el rancho-verde, autosustentable, de 7 hectáreas
Con esto, se beneficia la derrama económica tanto en la cabecera municipal, así como para los pueblos originarios, ya que los artesanos tarahumaras bajan de sus tierras para ofertar sus obras, que son de gran interés para los turistas.
José Miguel Yáñez Ronquillo, informó que la saturación hotelera está a un 90 por ciento, lo que representa a cerca de mil 800 personas que desde este jueves han arribado a Guachochi.
Además del sector hotelero y restaurantero, es la comunidad indígena quien vive su mejor momento, ya que las festividades de Semana Santa para honrar a Onorúame, conllevan un amplio repertorio de actividades en las comunidades más representativas.
Yáñez Ronquillo, destacó que los turistas que llegan primeramente a la cabecera, buscan visitar los lagos representativos de la ciudad, como el de Las Truchas y el de Las Garzas, aprovechando la renta de lanchas.
Posteriormente, recorrer las comunidades para vivir a fondo la Semana Santa, que fusiona la devoción y el fervor con el colorido de las danzas y el son de los tambores y rituales que realizan los rarámuri desde tiempos prehispánicos, siendo los días santos cuyas representaciones conllevan cada celebración, principalmente en las comunidades de Tónachi, Norogachi, Baziguare, Cusararé y Tewerichic, por mencionar algunas.
El Edil agregó que, se implementó un operativo de Semana Santa en conjunto con las diferentes instituciones, para que los turistas tengan la seguridad de una estadía agradable y sin contratiempos, resaltando que estarán los cuerpos de seguridad como Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública al servicio de quien así lo requiera.