Prioritario, brindar seguridad en municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tras los hechos de violencia ocurrido en ambas regiones, se ha desplegado un operativo de seguridad en conjunto con otras autoridades policiacas para atender las solicitudes de seguridad de los pobladores.
Luego de que durante el transcurso del 19 al 31 de agosto se registraran diversos enfrentamientos armados entre grupos criminales antagónicos, que tienen asediados a los pobladores tanto de la región de Guachochi como de Guadalupe y Calvo, personal de la SSPE informó que se cuenta con un despliegue policial importante para brindar la seguridad a los pobladores.
Te puede interesar: Presencia militar y policial será permanente en Guadalupe y Calvo: SSPE
En este sentido, destacó que fue a partir del miércoles 28 de agosto que se ordenó a los elementos pertenecientes a la Policía del Estado, dar prioridad a la seguridad de los pobladores de la zona, a fin de evitar que sean víctimas del crimen organizado.
En este sentido, informó que se ha estado trabajando en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE), para coordinar los operativos de seguridad en la región y atender las solicitudes de los habitantes afectados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto al tema de desplazamiento forzado, personal de la Policía del Estado informó que no se ha detectado como tal, por lo cual únicamente se han realizado las atenciones a las personas que viven en localidades donde se han llevado a cabo los enfrentamientos armados.
Asimismo, se informó que se ha estado trabajando utilizando la tecnología Centinela a través del uso de aeronaves no tripuladas (Drones) y con despliegue policial por vía terrestre para inhibir la comisión de delitos.
Es de señalar que pobladores de las comunidades de Cinco Llagas y Las Casas han estado clamando por la intervención de las autoridades policiacas a fin de detener la ola de violencia que ocurre en ambas partes, ya que según mencionaron, se han tenido que refugiar en sus casas sin poder salir.
En este sentido dieron a conocer que son alrededor de 10 días los que han estado en esta situación, debido a los diversos enfrentamientos armados y la presencia de civiles armados quienes con amenazas, los mantienen en los poblados, ya que si salen los asesinan.
Publicada originalmente en El Sol de Parral