Ante la minimización de la problemática de desplazamiento forzado y ataques armados en Guadalupe y Calvo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes" (Red TDT) lanzó una acción urgente para que los tres niveles de gobierno apoyen en el traslado de las personas a un refugio seguro y que se instale de manera permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades.
Las organizaciones que acompañan el caso señalaron que no se trata de “supuestos desplazamientos”, como lo hace ver el Gobierno del Estado de Chihuahua, que a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, no han podido determinar un caso de desplazamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las organizaciones dieron a conocer que se han realizado algunas acciones, incluso ante la insistencia de parte de una familia desplazada, que aún está en Cinco Llagas, lograron rescatar el cuerpo del joven Francisco V. B., después de siete días de asesinado. La víctima de los criminales fue sepultado en el poblado de Cinco Llagas.
A través de varios audios, los pobladores de Cinco Llagas han denunciado la situación que persiste desde el pasado 2 de septiembre, cuando 20 vehículos con alrededor de 100 personas emprendieron el éxodo rumbo a Baborigame, a fin de salvaguardar la vida.
En Cinco Llagas aún permanecen alrededor de 200 personas indígenas ódami en espera de que resuelvan la fecha del traslado a Baborigame, ya que tienen mucho temor.
Las víctimas de desplazamiento forzado interno a consecuencia de la violencia que impera en la zona están perdiendo sus vidas, su patrimonio, su ganado y sus cosechas, e incluso sus casas, que han sido saqueadas.
Como ya se ha denunciado desde hace tres años, el desplazamiento se incrementó en las comunidades, cuyos residentes se marchan hacia Baborigame, donde continúan con su estela de dolor, debido a que viven en hacinamiento y atraviesan muchas dificultades económicas.
Sembrar la tierra es imposible, porque lo que sembraron los criminales es el miedo. Los sicarios amenazan su vida y su seguridad.
A la fecha, no han podido interponer una denuncia debido al miedo, temen represalias de los criminales. Ante ello, no reciben apoyo.
Las organizaciones Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.; Grupo Núcleo de Indigenous Peoples Rights International IPRI en México; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT); Colectivo en prácticas psicosocial y acción comunitaria; y Tonelhuayotzin nuestra raíz solicitan atención humanitaria para las personas desplazadas.
Además, la instalación permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades.
Y de manera urgente, que se traslade a las personas que por el temor de perder su su vida quieren salir del lugar y se garantice la atención en el desplazamiento y la ayuda humanitaria.
Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la seccional de Baborigame.
A través de la liga https://redtdt.org.mx/archivos/19109 se puede firmar la petición de la acción urgente para que se detengan los ataques armados y el desplazamiento forzado en comunidades de la Sierra Tarahumara.