Familiares del fallecido guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quien fuera asesinado el 20 de junio del año 2022 junto con dos sacerdotes Jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Bocoyna, anunciaron la conformación de la Fundación “Pedro Palma, para la Juventud Tarahumara”, la cual quedó formal y legalmente constituida hace unas semanas.
Ricardo Palma Carbajal, hijo del reconocido guía de turistas, fue quien confirmó la buena noticia de la puesta en marcha de la fundación en honor a su padre, la cual tiene como principal propósito apoyar a jóvenes de los Pueblos Originarios a continuar sus estudios universitarios.
Te puede interesar: Develan escultura de Pedro Palma, guía de turistas asesinado en Cerocahui en 2022
Sin precisar el número exacto, informó que en la actualidad de otorga becas a señoritas que estudian la licenciatura en enfermería en la capital del estado, cuyas becas se utilizan para sufragar todo tipo de gastos requeridos en su estadía en la capital del estado.
Precisó que al conformar la fundación “Pedro Palma, para la Juventud Tarahumara”, se han confirmado la gran capacidad de las nuevas generaciones para salir adelante en su preparación académica, destacando entre los casos de éxito, a una joven habitante de la comunidad de Mogotamo, municipio de Urique, de nombre María Rosa Moreno, quien ha destacado en la licenciatura en enfermería al obtener 10 perfecto en sus primeros semestres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Como este, dijo que existen diversos casos de adolescentes y jóvenes de gran capacidad que lo único que requieren es el apoyo para solventar los gastos que les permitan una mejor preparación académica, situación que su padre conoció y apoyo a lo largo de su labor entrelazando culturas de distintos partes del mundo.
Palma Carbajal, exhortó a empresarios, autoridades y personas relacionadas con el turismo a participar en el impulso educativo de muchos jóvenes de la Sierra Tarahumara, quienes requieren de un “empujoncito” para superarse y contribuir en el desarrollo de sus comunidades y de toda la región serrana.
“El turismo es un aliado natural para la promoción de la paz; el turismo y la paz están intrínsicamente ligados, de hecho, no podemos concebir uno sin el otro; sólo cuando el turismo se aborde desde una perspectiva de responsabilidad y sostenibilidad se convertirá en una herramienta efectiva para este propósito”, expresó Ricardo Palma.
Finalmente, recordó el entendimiento que su padre tuvo del turismo al que no solamente destacó como una actividad económica, sino una oportunidad para conectar cultura, fomentar la comprensión y promover la paz, por lo que en su legado está el impulsar a la juventud para que sean estos quienes mejoren las condiciones de la Sierra Tarahumara.