“El municipio de Guadalupe y Calvo es el foco rojo en casos de desplazamiento forzado, siendo uno de los principales factores el crimen organizado y la pobreza”, así lo expresó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Norma Librada Ledezma Ortega, quién mencionó que las víctimas de este delito reciben una atención primaria bajo su pertenecía cultural, en la que se cubren aspectos de alimentos, salud y resguardo.
El municipio de Guadalupe y Calvo ha sido catalogado como el epicentro de casos de desplazamiento forzado interno, vinculado con el crimen organizado, tala ilegal y pobreza, lo expuesto por la titular del Ceave, Norma Ledezma.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que este delito ha vulnerado los derechos de las familias de pueblos originarios, quienes tras recibir amenazas han tenido que abandonar sus hogares, dejando sus pertenencias y su sustento.
Durante el 2023, más de 350 personas, entre las que el 40% fueron menores de edad, sufrieron desplazamiento forzado en Guadalupe y Calvo según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes efectuaron intervenciones en localidades del municipio serrano para realizar entrevistas y apoyar en la reparación integral del daño hacia las víctimas que padecieron de la irrupción de grupos criminales.
Mencionó que han brindado la atención a familias provenientes de las diferentes comunidades quienes han sido víctimas de una serie de delitos, no únicamente del de desplazamiento forzado.
“Observamos familias quebrantándose debido a la impunidad y tardanza de la justicia, enfrentando una situación difícil, en la que sus hijos e hijas están sin escuelas, sin economía”.
Indicó que al registrarse estos casos, se le da una atención primaria en la que se busca un resguardo seguro, alimentación, vestimenta y servicios médicos, bajo su pertenencia cultural.
“En su mayoría son personas de pueblos originarios, quienes conservan sus tradiciones, mismas que son respetadas y valoradas por lo que les otorgamos la atención bajo su cultura“.
Resaltó que dentro de las intervenciones que efectúan los aliados en la labor son los sacerdotes, con quienes los pobladores han adquirido la confianza, por lo que a través de ellos se logra obtener información sobre datos generales de las víctimas.
"Existen comunidades como Baborigame, Santa Tulita, Mala Noche, Puerto Riquito donde se han suscitado casos de desplazamiento forzado y han acudido a buscar ayuda con los líderes religiosos", Compartió la titular de la Ceave
Señaló que es a través de la coordinación con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Comisión Estatal de Derechos Humanos Ejército Mexicano, entre otras instituciones, quienes buscan atender las condiciones de las familias y poder disponer de los programas para apoyarlos.
De igual forma, mencionó que es importante que las personas víctimas de este delito interpongan la denuncia correspondiente ante las autoridades para que a través de esto se de seguimiento correspondiente.
Finalmente, indicó que Ceave cuenta con el fondo para la atención y asistencia de reparación para las víctimas, mismo que indicó está limitado, por lo que se trabaja con las diferentes dependencias e instituciones para la reparación integral.
Nota: El Sol de Parral