Rebasó más del 50 por ciento el índice de homicidios acumulados en Guadalupe y Calvo durante el mes de julio mediante una comparativa del 2023 con el 2024. Estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) mostraron que, hasta el citado mes, se han acumulado un total de 38 homicidios, lo que, en comparación con el año pasado, muestra una diferencia de 13 al presentarse 25 hechos.
Durante el mes de julio en Guadalupe y Calvo, se registraron un total de seis homicidios dolosos, lo que generó un aumento significativo en el registro de esta incidencia acumulada desde el mes de enero, según estadísticas de Ficosec.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mediante un comparativo del periodo de enero a julio del 2023 con el mismo, pero del presente año, se pudo constatar que se registró un aumento de hasta el 52 por ciento en lo que respecta a este delito de alto impacto.
Lo anterior, ya que durante el citado periodo, pero de un año antes, se sumaban un total de 25 casos de homicidio doloso, siendo que en el del presente año, se han registrado 38, lo que crea una diferencia de 13 asesinatos.
Asimismo, se supo que el mes de mayo ha sido el que más homicidios ha registrado, al haber cerrado con 10, seguido del mes de febrero, quien sumó siete de ellos, seguido del mes de julio con seis, junio con cinco, enero y marzo con cuatro cada uno y el mes de abril, donde se registraron dos de ellos.
Cabe señalar que, según se dio a conocer, durante el mes de junio fueron desplegadas varias unidades pertenecientes a las autoridades policiacas tanto del estado como federales, a fin de reducir esta incidencia delictiva.
Sin embargo, hasta el momento se continua con la ola de violencia en este municipio, ya que durante el mes de agosto se han registrado múltiples enfrentamientos armados en varias localidades pertenecientes a Guadalupe y Calvo, como lo son Dolores, Cinco Llagas y Las Casas.
Lo anterior, aún y cuando elementos que conforman la Base de Operación Interinstitucional, mantienen un operativo de seguridad en esta parte de la región, así como en el municipio de Guachochi, a fin de evitar la comisión de diversos delitos, principalmente el de homicidio.
Sin embargo, será hasta dentro de un mes que, a través de estas estadísticas se dé a conocer si se logró reducir o no, la incidencia delictiva en Guadalupe y Calvo, misma que hasta el momento, a versión de los pobladores, se encuentra sitiada por el crimen organizado.
Nota: El Sol de Parral