Los gobernadores tradicionales de la comunidad de Mogotavo, en el municipio de Urique, quedaron aislados por el congelamiento de caminos, y acumulación de nieve, por lo que les fue imposible acudir a una reunión agendada en San Rafael, donde se encontrarían con autoridades federales de la Secretaría de Bienestar.
Sin embargo, reportan que ese ha sido el único inconveniente que les ha generado la intensa nevada, en el que los caminos se congelaron, quedando muy resbaloso el terreno para la circulación de los vehículos; y reportaron que fuera de eso, todo se encuentra bien.
Previamente, el resto de los habitantes de la comunidad indígena ralámuli, se prepararon para la llegada del intenso frío y se resguardaron en lugares más cálidos, para protegerse.
Como parte de sus actividades, el segundo gobernador de Mogotavo, Enrique Manuel Parra, hizo un recorrido en la comunidad el día que estuvo nevando, y capturó imágenes de la acumulación de la nieve, que pintó bellas postales.
Perla Silvestre, de la Asociación Awe Tibuame, compartió que el 2 de febrero, los habitantes de la comunidad se reunieron para la celebración del Día de la Candelaria, y posteriormente, hicieron los preparativos para resguardarse de las bajas temperaturas y la nieve.
La asociación compartió las imágenes capturadas en la comunidad, en las que se puede ver las edificaciones y bosques, cubiertos de la gruesa capa de nieve.