Carichí, Chih. - Autoridades federales y estatales, organismos especializados en actividades acuícolas de Chihuahua y Sonora, así como productores de trucha arcoíris, presenciaron la puesta en marcha de la Unidad Cuarentenaria de Carichí (UCC), proyecto que busca la crianza y producción de truchas con una alta calidad genética.
Dicho proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2021 y forma parte de la Integradora Ganadera de Carichí, empresa familiar dirigida por Sergio Paniagua Pérez, quien mencionó que, la mayoría de las personas sólo conocen éste producto (trucha) cuando está servido en un plato o forma parte de algún menú, pero no se conoce el trabajo genético, biológico y sanitario que se realiza para alcanzar la calidad e inocuidad en los alimentos que se consumen.
Por tal motivo la unidad cuarentenaria de Carichí es la más moderna del país, contando además con todos los registros y autorizaciones que la convierten en la más recientemente habilitada en México, la cual cumple con estrictos protocolos sanitarios y de bioseguridad que garantizan la calidad, sanidad e inocuidad de los alevines que se ponen a disposición del mercado nacional de trucha arcoíris.
En ese sentido, Miguel Ángel Castro Cosió, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del estado de Sonora, destacó la importancia de añadir un valor agregado a la producción alimentaria a través de estos procesos al tiempo que puso como ejemplo la producción camaronera que se trabaja en el vecino estado de Sonora, por lo cual durante el acto se firmó también un acuerdo de colaboración entre la unidad de producción y los comités de sanidad acuícola de Sonora y Chihuahua para futuros proyectos.
Castro Cosió añadió que el consumo per cápita de pescado y mariscos en México dista mucho con el promedio de otros países del mundo, ya que mientras Japón cuenta con un consumo de 90 kilos por persona al año, el mexicano promedio sólo consume entre 1 y 3 kilos al año de éste alimento.
Por su parte, Juan Carlos Flores Márquez, jefe del departamento de Ganadería, de la secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado, celebró la realización de estos proyectos que permiten renovar la mentalidad de la sociedad en cuanto al consumo de alimentos nutritivos y a su comercialización como una opción para reactivar la economía.
Actualmente, la UC de Carichí está operando con las primeras 350 mil ovas, las que fueron recibidas en el mes de septiembre provenientes de Dinamarca, ovas hembras de excelente calidad genética, con certificación sanitaria oficial y de alto performance de crecimiento que permite que los productos logren mejores pesos en los animales en menor tiempo.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes Carmen Almeida, asesora en apoyo y gestoría en temas del campo y representante del delegado Juan Carlos Loera; Paola Moreli, Coordinadora Estatal de la CONAPESCA, Fernando Cazares, en representación del Dr. Raúl Irigoyen, Coordinador Territorial en el estado de CONAFE; Jaime Gómez, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chihuahua; Iván Alejandro Gutiérrez Villarreal, Presidente Municipal de Carichí y el diputado local, Saúl Mireles Corral.