Plantan 750 pinos en la comunidad de Rocheachi en Guachochi, como inicio a las actividades de reforestación en donde se tiene contemplado colocar cerca de 400 mil plantas en diversos ejidos, comunidades y predios particulares del municipio mediante la implementación de proyectos apoyados por Conafor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El presidente municipal, Alejandro Hernández comentó que el municipio de Guachochi desde hace 59 años empezó a realizar las actividades de restauración, conservación y reforestación de todas esas zonas que están bajo aprovechamiento forestal o que han sufrido incendios.
“Nosotros vivimos del bosque, nacimos y crecimos rodeados de naturaleza, tenemos que reforestar para que no mueran los ríos, lagunas y arroyos”, dijo.
Agradeció a todos las personas que ayudarán en la reforestación de la zona de Mesa de Meguachi, localidad ubicada entre Rocheachi y Guachochi.
Señaló que con esta temporada se pretende dar continuidad con las actividades de reforestación en donde se tiene contemplado plantar aproximadamente 400 mil plantas en diversos ejidos, comunidades y predios particulares mediante la implementación de proyectos apoyados por Conafor.
“Los bosques al municipio nos dan el alimento y generan economía que se mueve en torno a las actividades forestales, por lo que serán beneficiados aproximadamente 32 ejidos con 1200 pequeños propietarios que están bajo manejo y aprovechamiento de estos recursos forestales”, expuso.
Subrayó que el bosque en la sierra son los pulmones no nada más del municipio sino también de los municipios colindantes de Balleza, Nonoava y Batopilas, además de ser en estos bosques donde se genera la mayor parte de agua que beneficia a gran parte del estado.
Cabe mencionar que dicha actividad se desarrolló en un evento llamado “Fiesta del Bosque” organizado por el Gobierno Municipal a través del Departamento de Desarrollo Forestal y Ecología, en coordinación con UMAFOR Guachochi, Pequeña Propiedad, Promotoría Local de CONAFOR, Gobierno del Estado, Ejido Rocheachi, Promotoría Local de la SEMARNAT y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales; contando con la presencia del Alcalde Alejandro Hernández, los representantes del ejido de Rocheachi, de la Diócesis de la Tarahumara, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Club off road Sierra Tarahumara, Comisión Nacional de Emergencias, Brigadistas Forestales, Guardia Nacional y Servidores Públicos del Municipio plantaron en esta zona 750 pinos, como inicio a la reforestación que se llevará a cabo en diferentes regiones del municipio.
Estos bosques fueron afectados severamente por la sequía y los incendios que acarrearon un gran desastre, es por este tipo de problemas que debemos estar comprometidos con nuestro ecosistema y sumarnos a las reforestaciones para ayudar a nuestros bosques a revivir.