José Noriel P.G. “El Chueco” fue reportado como fallecido, a este líder criminal se le atribuyen diversos delitos, el más sonado es el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora en la parroquia de Cerocahui, pero no es el único, pues ha dirigido varias veces actos criminales.
También te puede interesar: ¿A cuánto está Cerocahui de Choix? Lugar donde supuestamente encontraron muerto a "El Chueco"
Fue también en el municipio de Urique, en 2019, donde desaparecieron Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, vendedores de cobijas originarios de Zacatecas, su desaparición se atribuye al generador de violencia mencionado.
Por otro lado, el supuesto cuerpo del criminal relacionado con su ausencia, fue encontrado en Choix, poblado de Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua, dentro de la Sierra Tarahumara y se reportó al público este 22 de marzo, se desconoce que impacto tenga en el caso de los zacatecanos.
¿Qué sabemos del caso?
Javier, Juan y Rubén de 29, 19 y 17 años, se dedicaban a vender cobijas, ellos solían viajar desde Tepechitlán, Zacatecas, ya lo habían hecho con anterioridad, el 17 de octubre del 2019, para el 18 sus familiares supieron que ya se encontraban en el estado de Chihuahua.
Su recorrido lo realizaron en una camioneta Toyota pickup color verde cabina y media con camper color plata modelo 1991 con placas del estado de Zacatecas, en la que llegaron a San Rafael, Chihuahua el 31 de octubre del 2019, donde se hospedaron.
Fue este día la última vez que los familiares supieron de ellos, mencionaron que el plan era ir a Bahuichivo y Cerocahui, donde operaba “El Chueco” a cobrar unas notas y fue en esta comunidad donde se les vio antes de desaparecer.
Tras lo mencionado, el 9 de noviembre sus familiares pusieron una denuncia de desaparición para los dos adultos y el menor de edad, el 14 del mismo mes la Fiscalía en Chihuahua ya estaba enterada de la ausencia.
Por esas fechas las autoridades chihuahuenses, ofrecieron la recompensa de 200 mil pesos a quien brindara información veraz que ayudará a dar con el paradero de los tres zacatecanos.
Asimismo durante un tiempo los familiares de los tres, denunciaron que recibían mensajes de texto con información sobre ellos, aunque no pidieron dinero, ni era seguro que los hubieran secuestrado y después dejaron de llegar.
Los mensajes decían que habían sido retenidos para trabajar en un rancho en Monterde, en Guazapres, un municipio serrano de Chihuahua, donde hay constantes reportes de presencia de grupos criminales y que su auto se encontraba en una bodega.
Fue la Fiscalía de General del Estado de Chihuahua, en la administración de Javier Corral la que aseguró que estaba relacionado con José Noriel P.G., alias “El Chueco”, pues se encontraba en la zona de operación en la que se movilizaba.
No es la primera vez que José Noriel P.G., alias “El Chueco”, ha estado en el ojo público, sin embargo más de un año después de la desaparición de los zacatecanos, se volvió noticia mundial cuando asesinó a dos sacerdotes y dos civiles en la parroquia de Cerocahui el 20 de julio del 2022.
Para que a más de nueve meses de este suceso se reportara el hallazgo del cuerpo de José Noriel P.G. Alias "El Chueco", con un disparo de arma de fuego en la cabeza por personal de la Fiscalía de Sinaloa en un camino de terracería de Choix.
Lee más aquí: Con "tiro de gracia" encontraron a "El Chueco"
Tras la muerte del líder criminal, se desconoce si hay avances en el caso, o que significa para la búsqueda de los tres jóvenes, entre los que en ese entonces había un menor de edad. El año pasado las autoridades dijeron estar dando seguimiento al caso pero sin novedades.
Descripción
Javier Muñoz Pérez, de 29 años (al momento de su desaparición), de tez clara, ojos grandes y color café claro; nariz chata y mediana; complexión robusta y mide 1.84 metros de estatura, vestía ropa casual, sin señas particulares evidentes.
Juan Antonio Martínez Parra de 19 años (al momento de su desaparición), tez morena clara, ojos medianos color negro, su nariz chata y mediana; complexión delgad, 1.75 metros de estatura, con dos cicatrices una en la parte interna de la barbilla y otra en el codo izquierdo.
Rubén Flores Cisneros, de 17 años (al momento de su desaparición) tez morena clara, ojos grandes y color negro, nariz es chata y mediana, de complexión robusta y mide 1.75 metros de estatura, con barba y bigote.
Si sabes donde están o tienes información que pueda ayudar a dar con su paradero llama al 911 o al 089 para denuncias anónimas.