Una parte fundamental que da origen a Batopilas como "Pueblo Mágico" es su gastronomía, la cual a diferencia de otros puntos turísticos del estado, es autosustentable, al producir sus propios ingredientes que dan un sazón diferente a los platillos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un claro ejemplo de ello es la variedad gastronómica que ofrece uno de los tradicionales restaurantes de la cabecera municipal de Batopilas denominado "María Meche".
Este lugar se distingue por mantener las recetas de generaciones tras generaciones de platillos únicos que han cautivado a turistas de diferentes partes del mundo, lo que es poco común por otros intereses que tienen descendientes de grandes cocineras serranas.
Adriano Gutiérrez, es el descendiente de una familia reconocida por su sazón durante varios años, por lo cual decidió dar continuidad al legado de sus ancestros.
Con el fin de mejorar la variedad sin perder el toque heredado por sus antepasados, Adriano estudió gastronomía, lo que le permitió innovar en la variedad de sus platillos.
Gracias a las bondades del clima subtropical del que goza la gente de Batopilas, se producen diversos frutos, hortalizas y especias, así como cárnicos que son ingredientes básicos para los platillos únicos de "María Meche".
Adriano Gutiérrez indicó que gracias a la proveeduría local se contribuye a la economía del municipio al encontrar en la región todo lo necesario sin necesidad de salir del lugar.
Lo anterior, dijo, le da un valor agregado a la diversidad turística de Batopilas, que permite una mayor atracción de visitantes, por lo que extendió la invitación a la población de todo el mundo para visitar el Pueblo Mágico de Batopilas.