Más de cien familias de tres localidades en Guadalupe y Calvo están en espera de ser trasladadas por elementos de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) a la cabecera municipal debido a la escalada de violencia que protagonizan grupos del crimen organizado.
De acuerdo con información del alcalde con licencia, Julio César Chávez, se contempla el envío de 70 vehículos de las células BOI para que las familias de Cinco Llagas, Las Casas y Los Placeres sean trasladadas de manera segura a la cabecera de Guadalupe y Calvo, donde se les ofrecerá un espacio digno para pernoctar y alimentarse. No obstante algunos de los habitantes de las citadas comunidades están dudosos de aceptar el puente seguro ante la incertidumbre del destino de sus propiedades que dejarán atrás, pues temen que los criminales quemen sus viviendas o se apropien de ellas.
De acuerdo con las investigaciones que las corporaciones de seguridad realizan, los hechos violentos obedecen a una disputa de la plaza entre grupos criminales. De manera extraoficial se informó que en la última semana se han reportado balaceras, comunidades sitiadas y hasta la caída de una avioneta.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante este fin de semana estarán trabajando para garantizar la seguridad y confianza en la región a través de la implementación de un operativo para reforzar la seguridad.
Por otra parte, Norma Ledezma, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, refirió que la situación de la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en materia de inseguridad, comenzó a ser atendida desde el pasado martes que empezaron a recibir las llamadas de auxilio, por lo que dan seguimiento a la salida y resguardo de la población.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Ledezma comentó que tan sólo en la comunidad de Cinco Llagas serán retiradas más de 150 personas de todas las edades.
“Me comentan que su anhelo es regresar, es no salirse de su hábitat donde tienen todo, incluso piden que se quede de manera permanente un destacamento del Ejército o de la Marina, porque el poder de los grupos delictivos supera las fuerzas del estado y militares”, dijo.
Destacó que integrantes de la célula BOI, conformada por agentes de la SSPE, FGE, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, desde ayer llegaron y empezaron a mantener el orden, aunado a que los supuestos hombres armados se replegaron.
En cuanto a la salida de este grupo de habitantes, Norma Ledezma explicó que la lluvia de los últimos ha, generado que el río crezca y no deje salir a las persona por la carretera, lo que lo hace más complicado la puesta a salvo de los mismos
“Hay gente desplazada que ni siquiera sabe que es desplazada, se viene a la ciudad y tienen tres o cinco años en otros lados que no son sus hogares, por eso nos es complicado tener una estadística”, dijo en entrevista
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto a las zonas en donde más atenciones por caso de desplazados han brindado en lo que van del año, comentó que la región de Guadalupe y Calvo y los alrededores, acumulan cerca del 70 por ciento.
Con información de Adrián Barrón y Christian Baeza / El Sol de Parral