La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que hasta el momento no se tiene conocimiento formal ni denuncia del desplazamiento que sufrieron decenas de familias de Santo Domingo, Rancho Viejo y comunidades aledañas de Guadalupe y Calvo, por lo que seguirán de oficio la información que se ha generado tras la visita de elementos del ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones a dichos poblados.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Luis Salcido, visitador de la CEDH, informó que hasta el momento no se ha formalizado una denuncia ante la oficina de la región de Parral, luego de que se realizara un despliegue de elementos de seguridad integrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Te puede interesar: “Todos se fueron”: huyen de la Sierra Tarahumara por violencia del narco
Al llegar los elementos de seguridad, no encontraron a las personas que solicitaron la presencia de los uniformados, ante esto, la CEDH está esperando avances en la investigación.
Cabe señalar que desde el año pasado, se abrió un expediente ante el órgano de los Derechos Humanos, carpeta que se le han añadido casos de oficio, que han sido expuestos de manera pública.
Te puede interesar: Urge se le brinde atención a familias desplazadas de la sierra
Hasta el momento se desconoce si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya lleva el caso formal, no obstante, hasta lo reportado por la CEDH, aún trabajan para dar con el paradero.
Cabe destacar que los órganos de los Derechos Humanos en Sinaloa y Durango, no tienen registro de los casos que están monitoreando las autoridades estatales y federales en la sierra de Chihuahua.