Afectados, cerca de 100 pobladores de la comunidad de “Tamborillo” en el municipio de Guadalupe y Calvo tras incendio forestal activo, habitantes de aquel poblado, aseguran que el incendio arrasó con vacas, gallinas y gran parte de la vegetación. De acuerdo al Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, siguen activos 16 incendios en la sierra del sur de Chihuahua.
Luego de que éste martes, habitantes de la comunidad de Tamborillo, municipio de Guadalupe y Calvo, reportaran el paso de un incendio forestal, hoy señalan pérdidas materiales a pesar de que el fuego ya fue controlado por los propios lugareños.
Te puede interesar: ¡Claman por ayuda! Incendio forestal amenaza a habitantes de "Tamborillo", Guadalupe y Calvo
“A mí casa se le quemaron las mangueras para pasar agua, también se quemaron los postes del cerco el alambre se cayó algunas vacas se perdieron hasta gallinas se quemaron”, declaró María Elena Javalera Navarrete, quien radica en dicho lugar.
Destacó que las labores de contingencia fueron realizadas por los habitantes del ejido ya que hasta el momento, no ha hecho arribo la autoridad militar o castrense, ni las brigadas que están combatiendo otros incendios activos.
El panorama desolador que dejaron las llamas, fue expuesto con imágenes proporcionadas por los pobladores de Tamborillo, comunidad que se ubica a 63.6 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
“Ya pasó por nuestro rancho, pero está activo aún a una media hora del rancho de Tamborillo aún hay muchos árboles con fuego, pero no ha acudido apoyo”, lamentó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, que monitorea este tipo de desastres en tiempo real, expone 16 lugares en la Sierra Madre en el sur del estado de Chihuahua, donde se combate el fuego.
Estos incendios forestales, están en su mayoría en el territorio perteneciente a Guadalupe y Calvo, cuya flora es en su mayoría bosque de pino y encino, materia prima que ésta siendo afectada junto con la fauna.
Publicada originalmente en El Sol de Parral