Los estudiantes y maestros de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH en colaboración con la "Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos" y el "Programa Mexicano para la Conservación de los Murciélagos", organizaron el Conteo Navideño de Murciélagos 2023 en el poblado de Urique, Chihuahua.
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sergio Luévano quien también es el coordinador de este evento en Chihuahua, comentó que esta es la primera vez que se realiza un Conteo Navideño de Murciélagos en el estado.
Te puede interesar: Caverna de murciélagos en Santa Eulalia podría ser nombrada área natural protegida
Además, indicó que el objetivo por el que decidió llevar a cabo este evento es para concientizar sobre la importancia que tiene el conservar a los murciélagos en Latinoamérica, debido a que son la principal barrera contra plagas de insectos, ya que permiten la regulación de las plagas y animales en proporciones seguras.
Por otro lado, el ingeniero forestal Gabriel Padilla, comentó que debido a las especies vampiro en Chihuahua que afectan a los ganaderos, no se le da la suficiente difusión a la importancia de las especies de murciélagos que existen en el Estado.
Agregó que es común que se tengan estigmas y mitos sobre estos animales, como que todos chupan sangre, la realidad es que solo hay tres especies conocidas en el mundo que viven de sangre, y de estos sólo se alimentan de sangre de mamíferos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro estigma que tienen con los murciélagos es que todos tienen rabia, sin embargo, la CONAFOR considera que solo el 3 por ciento porta la enfermedad; otro mito es sobre que son animales agresivos, la realidad es que al igual que muchos animales, si no se les molesta no atacan.
En dicho evento se llevaron a cabo diversas actividades, como el monitoreo nocturno de murciélagos, realizaron clases de educación ambiental a los niños de la Secundaria 44 Agustín Yáñez de Urique, además de que organizaron una “Murci-posada” para los niños de la comunidad rarámuri de Guadalupe Coronado.
Durante el monitoreo de murciélagos, los estudiantes identificaron dos especies de frugívoros: Artibeus hirsutus y Artibeus lituratus. También una especie de murciélago insectívoro conocida como Lasiurus cinereus; una especie de poli nectarívoro, Leptonycteris yerbabuenae; y una especie de hematófago, la cual se llama Desmodus rotundus.
Es de destacar que el murciélago frugívoro "Artibeus lituratus", es una especie nueva para el Estado de Chihuahua dado a que es la primera vez que se registra; según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estos murciélagos son esenciales en los ecosistemas, además son los responsables de esparcirlas y facilitar su crecimiento.