Mas de 200 brigadistas se encuentran realizando labores para combatir los 13 incendios forestales que permanecen activos en la Sierra Tarahumara dentro de 6 de municipios, lo que ha afectado a más de 18 mil hectáreas de tierra. Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural llamó a los chihuahuenses a ser solidarios con quienes hacen los necesario para sofocar el fuego, exhortándolos a donar alimentos no perecederos, agua e insumos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que continúan los trabajos para culminar con los 13 incendios que permanecen vigentes en partes de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, y que han afectado a miles de hectáreas.
Según se informó, se mantiene una estrecha coordinación con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes incluso, han hecho vuelos de reconocimiento y evaluación de los siniestros para planear estrategias que permitan combatir el fuego.
Según se destacó, se cuenta con el apoyo de trabajo de 200 brigadistas quienes han estado dedicando tiempo, esfuerzo y energía para tratar de combatir los incendios forestales de la región serrana, en específico, de la Sierra Tarahumara, donde municipios como Temósachic se han visto afectados.
Lo anterior de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, en donde informó que el total del territorio afectado en lo que va de la temporada del 2024 asciende a más de 18 mil hectáreas, con corte al día 6 de mayo. Por ello, se han impulsado diferentes acciones concretas para combatir el incendio, como la descarga de agua y el traslado de insumos y equipo.
Con el objetivo de apoyar a los brigadistas, la Secretaría de Desarrollo Rural abrió un centro de acopio en la capital del estado para que los chihuahuenses puedan donarles insumos, agua y alimentos no perecederos, mismos que serán trasladados hasta la zona del siniestro y entregados personalmente.
El material se puede llevar a las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ubicadas en avenida Heroico Colegio Militar 6509, colonia Nombre de Dios, en Chihuahua capital.
En días pasados, personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), llevó al campamento de San Juanito, municipio de Bocoyna, kits de alimento, además de herramientas como rastrillos, hachas y palas.
Instaron a que cualquier incidente pueden llamar al 9-1-1 y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación de incendios, como es el correcto manejo de las fogatas, no tirar colillas de cigarro y planificar las quemas controladas en predios agrícolas.
Nota original de El Sol de Parral