Como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha efectuado en el municipio de Urique tras el alza de delitos de alto impacto, el titular de la citada corporación policiaca, Gilberto Loya Chávez, declaró que la Policía Municipal de Urique está prácticamente desarticulada incluyendo a los seccionales de Bahuichivo y Cerocahui, esto, al confirmar que sus elementos colaboraban para grupos delincuenciales, lo que se pudo comprobar al detectar armas de la corporación en manos de criminales.
“La Policía de Urique la desaparecimos prácticamente al igual que la Policía Seccional de Cerocahui lo mismo que la de Bahuichivo, porque estaban trabajando para la delincuencia organizada, detectamos armas de fuego propiedad de la Secretaría que estaban bajo el resguardo de estos policías municipales, en manos de criminales que fueron detenidos por nosotros y llevados a la justicia”, expresó el jefe Policiaco.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a ganadero chihuahuense secuestrado en Jalisco
Recalcó que lo anterior es una parte importante al existir condiciones muy diferentes en la región serrana, en donde afirmó, se respira un ambiente muy distinto en comparación a hace un año, ya que en la actualidad hay gente en la calle efectuando sus actividades de manera normal.
Refirió que los habitantes del municipio de Urique, principalmente de la comunidad de Cerocahui, hay un hecho una petición muy sentida a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, referente a la permanencia de la fuerza del orden, a lo que la respuesta es que se habrá de reforzar la seguridad en la zona.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, refirió que se continúa con las estrategias para garantizar la tranquilidad en la región serrana, anunciando el uso de tecnología de punta que servirá para monitorear un amplio sector de la sierra Tarahumara.
Dijo que en corto plazo se utilizarán drones operados desde la propia región serrana y no desde la ciudad Juárez que es donde se localiza la Base de Plataforma Centinela, la cual habrá de permanecer en puntos estratégicos de la sierra Tarahumara.
Loya Chávez reconoció que aún falta mucho por hacer a pesar de los logros obtenidos a la fecha, señalando que esto obedece a cuestiones naturales al permitir por años el crecimiento de los grupos criminales en la zona.
Gilberto Loya recalcó que al disminuir la permanencia del principal grupo delincuencial que por años fue el generador de la violencia en la sierra de Urique, refriéndose a la célula comandada por el extinto personaje conocido “el Chueco”, las acciones se enfocan para que no vaya a existir otro líder criminal que retome la inseguridad en la región.