La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) escoltará los libros de texto gratuitos para que sean entregados en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde más de 150 alumnos de cuatro comunidades —La Soledad, Alisitos de Olivas, Los Espinos y San Simón— permanecen sin el material didáctico a causa de lo inseguro de los caminos en la región.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo de distribución se coordina con las fuerzas castrenses debido a la violencia que se vive en la zona, con enfrentamientos constantes entre grupos criminales desde hace 15 días.
Entre la complicada orografía de esas comunidades enclavadas en el “Triángulo Dorado” y el acecho de los grupos criminales en los caminos, para los maestros fue casi imposible acudir a la cabecera de Guadalupe y Calvo a recoger los materiales.
Uno de los profesores de esas localidades informó a esta casa editora —bajo la condición de anonimato— que la única opción viable era rodear por el poblado sinaloense de Soyatita, para tomar la nueva carretera Parral-Badiraguato hasta la comunidad de El Ocote y de ahí hasta la cabecera de Guadalupe y Calvo, sin embargo, implicaba un viaje de más de 10 horas.
Desde hace casi 10 días pobladores del municipio serrano habían reportado enfrentamientos que se extendían por días, información que fue confirmada por el docente, quien precisó que en las últimas dos semanas grupos del crimen organizado mantienen una violenta disputa en las cercanías de la comunidad de Dolores, punto de paso hacia la cabecera.
El entrevistado también relató que las facciones criminales usan las comunidades de La Soledad, Alisitos de Olivas, Los Espinos y San Simón para resguardarse entre balacera y balacera, e incluso tienen intervenidos los teléfonos de los pobladores, pues dos o tres veces por mes les piden los dispositivos móviles para revisarlos exhaustivamente.
Según ha trascendido de los informes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, la violencia en la región se atribuyen a la incursión de La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez— a través de una célula liderada por un sujeto identificado como el Mexicano, quien disputa la plaza históricamente dominada por Los Salgueiro, del Cártel de Sinaloa.
Clima tampoco ayuda
Las comunidades de Baborigame y Tohayana, en el municipio de Guadalupe y Calvo, son las últimas que recibirán los libros de texto gratuito, informó la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Estas dos comunidades son las únicas que reportaron problemas en la distribución de los materiales, en Baborigame a causa de problemas de violencia. Este lunes ya se inició la distribución.
La Sección 8 confirmó que la semana pasada se complicó la entrega de los libros debido a cuestiones de inseguridad derivados de enfrentamientos armados que se registraron en la zona entre grupos antagónicos, pero el reporte de este lunes es que ya se encuentran dispersando el material.
Se prevé que la entrega pueda culminar en el transcurso de este martes, a fin de que se pueda declarar que ya toda la población en nivel primaria tiene cubiertos sus libros de texto gratuitos.
En la comunidad de Tohayana se detuvo el traslado y la dispersión del material educativo debido a las cuestiones climatológicas, sin embargo, a primeras horas del lunes se reportó que ya reinició la dispersión.
En cuanto al nivel secundaria la Sección Octava informó que el lunes inició la dispersión de los LTG para este nivel.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El maestro Alejandro Gallardo, portavoz de la Sección 8 del SNTE, informó que la Federación envió los libros para el nivel secundaria y están en espera de que lleguen.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte informó que este martes se espera el cargamento de libros de texto gratuito para el nivel secundaria.
La Sección 8 del SNTE espera que para el miércoles ya se pueda declarar que Chihuahua cuenta con el cien por ciento de los libros de texto gratuitos.
Con información de Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua