Será la ciudadana Nancy Rafaela Villalobos quien asuma como síndica de Guachochi, luego del asesinato de Dayra Rocío González, el pasado domingo.
El lunes 21 de febrero se dio a conocer el asesinato de la síndica del Municipio de Guachochi, Dayra Rocío González Moreno, de 33 años, quien fue hallada sin vida en su casa; por el caso la Fiscalía del Estado de Chihuahua abrió una investigación.
Según el artículo 126, fracción I párrafo 5 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, si alguno de los miembros de un Ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente.
Ante ello, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, informó que la próxima semana se iniciará con el proceso de sustitución, que consiste en una sesión solemne de Cabildo para la correspondiente toma de protesta.
Detalló que la ciudadana suplente en la Sindicatura es Nancy Rafaela Villalobos, quien asumirá el cargo tras el llamado del Cabildo.
La constitución local señala que en el ejercicio del gobierno municipal los electos popular y directamente según el principio de votación mayoritaria relativa, residirán en las cabeceras de las municipalidades que gobiernen, durarán en su encargo tres años y estarán integrados por un presidente, un síndico y el número de regidores que determine la ley, con sus respectivos suplentes.
Los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo adicional y en cuanto a la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Los que tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el cargo de suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.
Si alguno de los miembros de un ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.