Comunidades indígenas de Guachochi tendrán mejor alianza con el Gobierno Municipal luego de que Alejandro Hernández Cruz de origen rarámuri tome protesta como nuevo Alcalde de la ciudad tras la salida del actual presidente José Yáñez Ronquillo. Según dijo el futuro gobernante, esto marcará la historia política de la ciudad, además, expresó que se siente muy orgulloso de ser el primero, destacando que buscará integrar a más indígenas a las dependencias.
Previo a su toma de protesta como nuevo presidente de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz, dio a conocer que se siente muy orgulloso de ser la máxima autoridad de la localidad, y que incluso, esto ha sido un factor detonante para que la comunidad indígena se sienta de igual forma orgullosa, pues según expuso, todos y todas le han brindado su apoyo.
Explicó que durante este día en que se celebre su toma de protesta, se espera que arriben personas de las diferentes comunidades, incluso, gobernadores indígenas y que, apegado a sus tradiciones, recibirá el bastón de mando tal como lo hacen en la cultura rarámuri.
Así también, añadió que acudirán decenas de danzantes para celebrar este hecho histórico, además de autoridades del Estado y de municipios vecinos para ser testigos de este importante hecho para todos y todas las guachochenses, que estarán bajo la administración de un rarámuri, por primera vez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El próximo edil dijo que entre sus planes de trabajo se consideró tener acercamiento con las comunidades indígenas para escuchar sus necesidades de primera mano, además de tener contacto con quienes más lo requieran, añadiendo que se siente seguro de tener el total apoyo de todos y todas, quienes incluso, le han brindado la mejor de las suertes durante su encargo como Presidente Municipal.
Así también, añadió que estará analizando ingresar a más personal en el gabinete de gobierno, incluso hacer los cambios necesarios para tener a empleados rarámuri y darles la oportunidad de trabajar a favor de la ciudadanía en general, dando un importante paso hacia la inclusión.
Es de recordar que el Alejandro Hernández es el suplente del presidente José Yáñez Ronquillo, quien buscará la relección de la alcaldía por el Frente Amplio por México, y para ello solicitó una licencia para separarse de su cargo por una duración de tres meses, mismos en que estará al frente Alejandro Hernández Cruz.
Será este sábado cuando se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo Presidente Municipal frente a las autoridades locales del H. Ayuntamiento de Guachochi, así como que se le haga la entrega del bastón de mando por parte del expresidente José Yáñez, dando paso así a un evento histórico en la ciudad.
Publicada originalmente en El Sol de Parral