Este sábado, se llevó a cabo la premiación del 30 Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2024, con sede en Sisoguichi, Bocoyna, por parte del Gobierno del estado a través de Fomento y Desarrollo Artesanal (FODARCH). Con la participación de 428 artesanos, destacando 296 mujeres y 132 hombres provenientes de diversas regiones del estado.
Se premiaron un total de 70 obras en 11 categorías que incluyeron fibras vegetales, instrumentos musicales, textiles, madera, joyería, juguetería, y más. La bolsa de premios ascendió a 375 mil pesos, financiados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y FODARCH.
El reconocimiento a la “Excelencia” fue otorgado a Eloisa Juárez Cruz, quien presentó la mejor pieza del certamen: un traje completo de hombre elaborado en manta, por el cual recibió un estímulo económico de 18 mil 500 pesos.
Durante la ceremonia de premiación, Joni Barajas, directora de FODARCH, elogió a los ganadores y agradeció a los participantes por su dedicación a lo largo de 30 ediciones del concurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También estuvieron presentes Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Verónica Contreras, jefa de Corredores Artesanales del FONART, y Jesús García López, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
En paralelo a la premiación, se llevó a cabo una Feria de Servicios, donde se ofrecieron revisiones médicas, donación de árboles, afiliaciones a programas sociales, y se entregaron despensas a las familias de la comunidad.
Los participantes presentaron piezas creadas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, muchas de ellas incorporando nuevas propuestas sin perder las raíces culturales.
El concurso estuvo abierto a artesanos mayores de edad de la Sierra Tarahumara, así como de las zonas centro y norte del estado, especialmente de municipios como Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, y otros.