Se detectó que mil 533 niños de comunidades indígenas de la zona serrana padecen algún grado de desnutrición, muchos en situación grave, reconoció Enrique Alonso Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas en Chihuahua.
El censo que da cuenta de la problemática lo realizó la Diócesis de la Tarahumara, principalmente gracias al trabajo del padre Enrique Mireles, quien encabeza los esfuerzos de la Clínica Santa Teresita, donde se tiene el diagnostico de los más de mil niñas y niños que sufrieron un cuadro de desnutrición en diversos grados, por lo que se emprendió una alianza para atender la situación.
Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas informó que aún no se conoce el contenido de la recomendación 12/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos referente al deceso por desnutrición severa de siete niñas y niños de la comunidad de Chóreachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
“Son valiosas las voces y liderazgos que permiten sumarse al esfuerzo para mitigar esta cuestión de seguridad alimentaria en la zona serrana”, dijo el secretario al referirse a la asociación Alianza Sierra Madre, que brinda acompañamiento a la comunidad de Chóreachi.
Además, aseguró que la problemática se está atendiendo en los 19 municipios que forman parte de la zona serrana, “es igual de importante el municipio de Carichí o Morelos, que el municipio de Delicias o Juárez, estamos trabajando desde Corre Coyote y Ejido Chóreachi o Pino Gordo en Guadalupe y Calvo, desde Ocoviachi, en el municipio de Maguarichi, o Narárachi en el municipio de Carichí”.
Refirió que por indicaciones de la gobernadora María Eugenia Campos, el gabinete social, integrantes de la Diócesis de la Tarahumara, Maristas, sociedad civil organizada, integrantes de la mesa de seguridad alimentaria y empresarios, se reunieron para darle seguimiento a las acciones para mitigar la desnutrición.
Enrique Rascón dijo que la desnutrición es un trabajo de todos, ya que haciendo equipo es como se podrá resolver, al reconocer que sí existe un problema grave, en meses pasados, la Secretaría de Salud diagnostico a seis pequeños con desnutrición, ello, tras los micro diagnósticos que se realizaron casa por casa en diversas comunidades, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en coordinación con la Secretaría de Salud. De estos pequeños, tres requirieron hospitalización y solo uno necesitó una mayor intervención.
Resaltó que la suma de esfuerzos se cuenta con la Diócesis de la Tarahumara y su gran liderazgo y voluntad para trabajar y combatir el rezago en la seguridad alimentaria.
La Diócesis de la Tarahumara cuenta con 19 escuelas, 16 iglesias, 3 hospitales y un asilo ubicado en el municipio de Chínipas, que se convierten en aliados para mitigar esta problemática.
Enrique Rascón mencionó que entre las acciones, se encuentra la dotación de suplemento alimenticio para personas que presentan algún cuadro de desnutrición, además de que hay 600 promotores de salud realizan micro diagnósticos con chequeo de peso y talla, chequeos nutrimentales a fin de detectar los casos e intervenir para garantizar la vida de las personas.
“Estamos trabajando e identificando a quienes padecen desnutrición”.