Familia de la comunidad de El Pinito en Guadalupe y Calvo llevaban 4 meses durmiendo bajo un hule tras perder su hogar que fue consumido por un incendio, debido a que la madre de familia sólo habla la lengua originaria, fue Camila Patricia de 11 años quien asistió a la cabecera municipal para pedir el apoyo, logrando que reconstruyeran su hogar.
Su nombre es Camila Patricia Esparza Barro a quien se le conoce mejor como Paty, una niña de 11 años que conmovió a las autoridades municipales con su caso.
Un trágico incendio acabó consumiendo su vivienda que comparte con su mamá y sus tres hermanos ocurrido hace cuatro meses.
Siendo habitante de la comunidad de "El Pinito" que se ubica a cerca de 4 kilómetros de la cabecera municipal en lo alto de la sierra madre en el sur del estado grande, decidió acudir a la Presidencia Municipal.
Tanta fue su perseverancia que las autoridades se percataron de su solicitud y el presidente municipal Julio César Chávez Ponce mandó reconstruir su hogar.
"Estuvimos durmiendo bajo un hule por el incendio y yo fui a la Presidencia a pedir el apoyo para que nos ayudaran a terminar más pronto nuestra casa" fueron las palabras de Paty.
Su facilidad de palabra le ha otorgado un perfil de pequeña líder en su comunidad ya que es jefa de grupo en su escuela y sus maestras le han fomentado su facilidad de palabra, ya que además es bilingüe gracias a su lengua materna.
"Gracias a nuestro presidente Julio César Chávez ahora ya vamos a estar bajo un techo, él nos dio el apoyo para que de una vez podamos dormir calientitos y felices todos juntos mis hermanos mi mamá y todos nosotros," expresó con alegría.
La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo documentó esta historia y la hizo pública a través de sus redes sociales, donde se muestra la peculiar fluidez de Paty para expresarse.
Publicado originalmente en: El Sol de Parral