El Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, menciona que; "los ojos están puestos en el municipio de Guachochi", el cual se encuentra en foco rojo, debido a los constantes enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, por lo que se reforzarán las estrategias de seguridad.
Luego de que se realizara el nombramiento de Juan Carlos Portillo Coronado, como el nuevo Fiscal de Distrito Zona Sur, informó que dentro de su labor tiene como prioridad reforzar las estrategias de seguridad en Guachochi, para regresar la paz y seguridad a la población esto debido a que el municipio se encuentra en foco rojo por los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.
Tan solo desde el pasado mes de febrero a la fecha, en la región serrana se han presentado diversos enfrentamientos, los cuales han dejado como saldo siete muertos, entre los que se destaca el caso de un menor de 14 años, quien fue secuestrado cuando se encontraba recibiendo atención médica en el hospital Misión Tarahumara, en Samachique.
De igual forma, el caso más reciente, en el que fueron abandonados en las letras monumentales de Guachochi, los cuerpos del enfermero, Adriel Leyva y su padre, Anselmo Leyva, quienes recibieron varios impactos por proyectil de arma de fuego.
Ante estos hechos delictivos, el Fiscal de Distrito Zona Sur, Portillo Coronado, explicó que se tienen que reforzar las estrategias de seguridad en la región serrana, con los mandos de Guardia Nacional, Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Existe una buena disposición de los mandos y de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno; sin embargo, debemos mejorar la coordinación al momento de solicitar más presencia policiaca para poder erradicar los hechos violentos y eficientar las labores para tener resultados positivos y no negativos”, dijo.
Comentó que, se tiene el conocimiento de que los constantes enfrentamientos son por la lucha entre grupos antagónicos, siendo delincuentes que conocen a fondo la zona intrincada, por lo que saben en donde esconderse y resguardarse para cometer los actos delictivos.
Cuestionado al respecto si las autoridades están siendo rebasadas, manifestó no ser así, toda vez que, es mucho el personal que se encuentra en Guachochi, sin embargo, consideró que los delincuentes buscan los espacios idóneos para poder realizar los actos.
“Al momento que ven la presencia policial, tienen puntos estratégicos, en los cuales se pueden estar resguardando y evadiendo la autoridad”.
Por lo anterior, manifestó que se tienen que se tienen que tomar acciones fuertes para erradicar la violencia en esa zona, “La Fiscalía es un equipo fuerte, además de que cuentan con el personal capacitado y con el equipo necesario, tanto en armamento como en el parque vehicular, para atender las diferentes situaciones que se presenten”.
Portillo Coronado, manifestó que también dentro de sus prioridades se encuentra avanzar en el déficit de las carpetas de investigación de los diversos delitos de la región.
“Quiero que la gente sienta la confianza de venir a Fiscalía y que toquen mi puerta directamente, y que me expresen los problemas que tienen en relación a sus casos o carpetas de investigación para ver qué es lo que hace falta, qué líneas de investigación hay, o que directriz le podemos tornar al asunto”.
Además del acercamiento con la población para atender las necesidades y brindarles resultados; “Si tengo una fila de 50 personas, yo no me voy a ir hasta atenderlas a todas y sobre todo, darles un resultado en sus casos”.
“Seré un fiscal de puertas abiertas, la gente podrá tener toda la confianza en entrar a decirme si están siendo víctimas de algún delito, la encomienda es avanzar en el déficit de las carpetas de investigación de los diversos delitos de la región”, dio a conocer.
Señaló que será este día cuándo se integre formalmente a la Mesa de Seguridad Regional para la Construcción de la Paz, además de tener comunicación con los Presidentes Municipales para detectar las necesidades de sus respectivas poblaciones, sosteniendo ya un acercamiento con el edil de Santa Bárbara e Hidalgo del Parral.
“Entiendo que seré una vía de comunicación con los Alcaldes del distrito de la Zona Sur para ver que necesidades tienen, que por mi conducto hacerlas llegar a donde son, en el caso de falta de equipamiento, presencia, entre otras”.
Finalmente, señaló sobre la reestructuración en algunos cargos, con el objetivo de poner los perfiles idóneos en los ministerios públicos para brindar avances en las diferentes investigaciones.
Publicado originalmente en El Sol de Parral