Pobladores de las localidades de Los Otates y La Huerta de Guadalupe y Calvo han reportado enfrentamientos armados que llevan más de 10 horas, por lo que piden la intervención de las autoridades, sin embargo, trascendió será hasta la mañana de este jueves cuando una Base de Operaciones Interinstitucional salga de Baborigame con destino a esos lugares ya que también tienen el reporte de los hechos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde la mañana de este miércoles, habitantes de las comunidades pertenecientes al municipio serrano han reportado cientos de disparos de armas de fuego de corto y grueso calibre, lo que atribuyen a un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan la zona de Guadalupe y Calvo.
Los pobladores han solicitado el auxilio de las autoridades ya que por más de 10 horas los disparos se han mantenido en los lugares, lo que consideran pone en riesgo su integridad y la vida ya que inclusive se encuentran muy cerca de las casas que son habitadas por las familias en lo más intrincado de la zona.
Trascendió que será una Base de Operaciones Interinstitucional la que saldrá con destino a estos lugares hasta la mañana de este jueves, partiendo de Baborigame donde ahora se encuentran desplegados derivado de hechos violentos que se suscitaron apenas el pasado fin de semana.
El pasado fin de semana en la localidad de Mesa de Reforma se reportaron varios enfrentamientos armados durante varias horas, inclusive el Fiscal General del Estado reconoció tener el reporte de los hechos, sin embargo, el Operativo Conjunto acudió a la zona y no localizó indicios.
Sin embargo, el colectivo Nuevo Amanecer que atiende casos de desplazamientos detectó que 4 familias de la localidad fueron desplazadas derivado de los hechos violentos. Señalaron que hasta el momento no han logrado contactarlos debido a que por el temor generado durante estos acontecimientos de violencia se encuentran escondidos.
Las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), el pasado lunes atendieron un reporte en torno a un supuesto enfrentamiento entre civiles armados en las comunidades de El Puerto del Raicero y San Juan Nepomuceno, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
El contingente de seguridad integrado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Ejército Mexicano, realizaron un despliegue estratégico en dichas comunidades.
Como parte de las diligencias, entrevistaron a algunos habitantes, quienes refirieron que desde el pasado viernes 12 de abril comenzaron a ver personas armadas y a escuchar detonaciones de arma de fuego, las cuales dañaron parte de la infraestructura eléctrica.
Asimismo, realizaron recorridos de reconocimiento, búsqueda e investigación, sin localizar a personas heridas o fallecidas.
Tras un recorrido pedestre en el lugar conocido como Puerto del Raicero, se encontraron unos parapetos de piedra, los cuales fueron destruidos por los elementos.
Nota original de El Sol de Parral