Destinan 150 brigadas que congregan a mil 300 personas para combatir incendios forestales en la entidad, estas comenzaron a operar en enero ante las condiciones de la sequía severa. Según informó el director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar, este año, los incendios comenzaron en enero, por lo que las brigadas se asignaron estratégicamente en el área de la Sierra Tarahumara, como Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo y Guachochi, principalmente, así como en municipios de la zona norte y centro.
Por lo anterior, Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado comentó que a la fecha, ya se tienen activas algunas brigadas desde el 2 de enero estratégicamente ubicadas en algunos lugares de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que desde el año antepasado se manejaron brigadas directas en la zona centro, sobre todo porque en el área del semidesierto, los incendios comienzan antes, por ejemplo, en Chihuahua, que se trasladan a Buenaventura, Saucillo, Satevó, Camargo y Aldama.
Argumentó que tradicionalmente en la sierra la fecha de inicio de incendios se da entre el 15 y 20 de marzo; sin embargo, ante las condiciones de la sequía, la designación de brigadas se tuvo que adelantar.
Manifestó que se tiene coordinación con áreas muy estratégicas de la Sierra Tarahumara y otras colocadas en zonas semidesérticas, como Janos, Nuevo Casas Grandes, así como la ciudad capital.
“Este año empezamos históricamente con incendios en enero, pero mantenemos la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asimismo se analiza en un comité estatal de manejo de fuego en donde participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), e incluso en caso de un siniestro acude la Guardia Nacional cuando la contingencia es grande, y evitar un avance cuando se vuelven de difícil control por lo inaccesible de las zonas”, dijo.
El funcionario estatal argumentó que las brigadas están patrocinadas con recurso estatal, así como de la federación e incluso por la Comisión Nacional Forestal, tal es el caso de las que se encuentran en Bocoyna, y Guachochi.
“Nosotros lo que hacemos es que en coordinación con la Conafor capacitamos a los brigadistas, ya que algunos de ellos son nuevos en las actividades de combate; sin embargo, la principal preocupación es cuidar la vida humana, ya que combatir incendios resulta peligroso. Hay términos técnicos, cuando se dice que hay un 100 por ciento de control y esta liquidado se entrega al dueño, pero se sigue monitoreando cinco días más porque hay condiciones de sequía, por lo que conviene que no haya quedado alguna braza y se vuelva a activar”, refirió.
Molinar Hernández enfatizó que la primera sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego se realizó a nivel nacional en Chihuahua, ya que este año se pronostican temperaturas propicias para que los incendios vayan a estar presentes en la agenda.
Informó que se encuentran en proceso de capacitar a las 150 brigadas que se asignaron, las cuales son coordinadas por el Gobierno del Estado, así como por Conafor; sin embargo, cuando llega a darse un problema más fuerte, se establece un equipo especial de manejo de incidentes y así, personas de más organismos participan para una estrategia de control.
Detalló que ante los pronósticos del clima ya se cuenta con aproximadamente mil 300 brigadistas en todo el territorio estatal, pero estratégicamente en el área de la Sierra Tarahumara y algunas zonas de transición que también pudieran tener áreas de combustible como pastizal, arbusto, arbolado adulto y hojarasca.
“Vemos muy difícil el tema pero nos estamos preparando de la mejor manera posible, monitoreamos todos los días y a todas horas los puntos de calor, lo cual muestra señas de incendio que en ocasiones puede ser quema de esquilmos agrícolas que los identificamos por la zona que, por lo regular, es en áreas de transición de Namiquipa, Bachiniva, y Cuauhtémoc principalmente, en donde se hace quema de esquilmos para preparar la siguiente siembra, pero a veces se salen de control y se pasan al área forestal para entrar a combatir”, expuso.
El entrevistado comentó que desde el año pasado se viene presentando una sequía severa, lo cual incide de muchas maneras, por ejemplo, en la zona serrana hay hojarasca misma que una vez que se prende es difícil de controlarla ya que se forma braza y el fuego avanza por debajo de la tierra.
Desde enero activamos el Comité Estatal de Manejo de Fuego cuando generalmente lo activamos hasta el 15 o 20 de marzo; ya veíamos venir la situación, estamos prevenidos y combatiendo Expresó Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales
“Nosotros distribuimos el área forestal en tres zonas norte que abarcamos desde Janos, Casas Grandes, Madera y Temósachic; en el centro el punto más importante es Bocoyna pero hay brigadas en todos los municipios de esa zona; y sur en Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, así como Guachochi, de las 150 brigadas la tercera parte está en esta área”, finalizó.
Aunado a ello señaló que manejan otro porcentaje en la zona de Chihuahua que abarca Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Ciudad Juárez, Saucillo, Camargo, Satevó, Buenaventura, Aldama y de ser necesario Koyame y otras áreas del semidesierto.
Nota: El Sol de Parral