El presidente Municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, expuso que desde la pasada Semana Santa se retomó el turismo en la región, luego de la crisis generada por la pandemia por Covid-19; además, resaltó que la seguridad está garantizada.
Ante la situación de la contingencia sanitaria, Guachochi ha tenido un repunte importante luego de Semana Santa 2022 registrando ocupación hotelera total en la cabecera municipal, y a partir de este entonces ha venido aumentando la visita de turistas, a decir del entrevistado.
En relación a los recientes hechos violentos en la Sierra Tarahumara, con el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turista, el alcalde resaltó que, al ser Guachochi una zona céntrica que converge con varios municipios, se tienen destacados a elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de contar con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la policía local.
“En ese sentido, podemos dar la tranquilidad que pueden visitarnos. Se generaliza el que haya un hecho en la Sierra, y nos afecta, pero estamos trabajando en eso: en poder comunicarle a la sociedad que pueden visitar Guachochi, que tenemos tranquilidad ahorita y tenemos ya buen tiempo con esa tranquilidad”, manifestó.
Yañez afirmó que se trabaja en conjunto con el Estado y la Federación en temas de seguridad, resaltando que la coordinación ha sido muy buena, y que constantemente se hacen rondines con apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA.
Reiteró que el tema de seguridad en Guachochi es constante y que, quizá por los operativos actuales en la región serrana existe mayor movilización, pero refirió que de manera regular este municipio presta especial atención en la seguridad con la participación de los diferentes órdenes de gobierno.
El presidente afirmó que a la fecha este municipio no está carente de policías locales como otros, sino que se cuenta con un director de la Policía Municipal, dependencia que cuenta con 38 elementos en total.