Sequía excepcional afecta a Chihuahua: 23 municipios se encuentran en crisis

Chínipas transita de sequía excepcional a extrema

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de agosto de 2024

La situación con la sequía es prácticamente permanente en el estado de Chihuahua Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Querétaro son los más afectados a consecuencia de la sequía. En el caso de Chihuahua, se reportan 23 municipios en sequía excepcional, en comparación a la quincena anterior, un municipio logró salir de excepcional a extrema.

En Chihuahua la situación de sequía permanece constante y ello repercute en la producción de alimentos y el acceso al agua potable.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El año pasado en este mismo periodo, la situación era muy diferente, 24 municipios estaban en sequía moderada, 36 municipios en sequía severa y siete municipios en estatus de anormalmente seco, es decir, sin sequía.

Los municipios sin sequía eran Aldama, Aquiles Serdán, La Cruz, Delicias, Julimes, Manuel Benavides y Meoqui. De estos, algunos dependen de la Presa La Boquilla, la cual se encuentra al 16.77%.

Actualmente, en Chihuahua se reportan 13 municipios en sequía severa, como son Carichí, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Huejotitán, Práxedis G. Guerrero, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.

En la región de Carichí, la Secretaría de Desarrollo Rural ha realizado varios vuelos de estimulación de lluvia, lo que ha ayudado a mantenerse en sequía severa y que la situación no empeore. En este municipio la agricultura de temporal se ha visto muy afectada.

Además, 31 municipios se encuentran en sequía extrema, del 31 de julio al 15 de agosto, solo el municipio de Chínipas logró superar la sequía excepcional.

Veintitrés municipios más se encuentran en sequía excepcional, entre ellos Delicias, San Francisco de Conchos, Camargo, Rosales y Saucillo, parte de la región productora de la entidad. La capital también se encuentra afectada por el nivel más alto de sequía.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se publicó el pasado 19 de agosto, advierte que algunas áreas del noroeste, centro-occidente, sur y sureste del territorio lograron atenuar la sequía debido a las anomalías positivas de precipitación.

A detalle se informa que el Monzón Mexicano y algunas depresiones y ondas tropicales contribuyeron a la disminución de sequía moderada y severa en el Istmo de Tehuantepec y el centro occidente, y de sequía excepcional en Querétaro y el noroeste del país. Así como la eliminación de sequía extrema en Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Al 15 de agosto de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 34.73% a nivel nacional, 5.4% menor que lo registrado a finales de julio de 2024.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A nivel nacional, existen 505 municipios con sequía, que en comparación al 31 de julio, registró una reducción del 44%, al pasar de 671 a 505.

Además, se reportan 273 municipios en estatus de anormalmente seco y mil 693 sin afectación.