Comunidades de municipios serranos se han visto seriamente afectados por la sequía que se registra en la región y que afectó seriamente la producción de alimentos prioritarios como el maíz, cultivo que ejidatarios del municipio de Carichí afirman, no habrá cosecha en el presente año.
Debido a la crisis que padecen, durante la presente semana representantes de la Comunidad de Tehuerichi, del municipio de Carichí, acompañados de integrantes de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC), realizaron diversas reuniones con funcionarios públicos, para lo cual acudieron a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Congreso del Estado, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Colegiado, en cada una de estas instancias plantearon diversos problemas.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad es que este año no habrá cosecha de maíz, debido a la falta de lluvias, lo que prolongará todo un año sin alimentos para las familias, es por esto que acudieron a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas exponiendo lo fuerte que es la sequía.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los comuneros urgieron a las autoridades de apoyo para mitigar los que se augura como un año bastante difícil sin lo básico para subsistir, obteniendo como respuesta de dicha secretaria el compromiso de llevar maíz y frijol antes del 15 de octubre a la Comunidad e inscribir a familias de la comunidad en el programa de fomento a la producción familiar indígena para el 2024.
De igual manera el grupo de gestores acudió al Congreso del Estado donde los recibió el diputado Benjamín Carrera, quien escuchó otro tipo de inquietudes basadas en la falta de emisión de las actas de defunción, y la falta de legislación en la venta sin control de alcohol, lo que es factor de problemas graves de salud e inseguridad.
El legislador se comprometió a revisar la ley del registro civil en lo relativo a actas de defunción, así como a estudiar la legislación de la venta de alcohol, y visitar a la Comunidad el 8 de octubre próximo.
Asimismo, se visitó el Registro Agrario Nacional para solicitar sus acreditaciones como autoridades ejidales nombradas hace tres meses.
Finalmente el grupo de ejidatarios estuvo presente en el Tribunal Colegiado que conoce del amparo cuya sentencia protege a la comunidad, en el sentido que ordena al Registro civil la emisión de 80 actas de defunción y por el cual las autoridades interpusieron recurso de revisión. En esta reunión fueron atendidos por la Magistrada y les fue asegurado que se le dará la prioridad que merece el asunto.